El legendario director Francis Ford Coppola ha sido el centro de atención debido a acusaciones de comportamiento inapropiado en el set de su ambiciosa película ‘Megalopolis .’ La polémica se remonta a mayo de este año, pero resurgió tras la publicación de videos por parte de Variety la semana pasada, en los que se ve a Coppola abrazando y besando a varias actrices durante el rodaje de una escena de club nocturno. Sin embargo, una de las extras involucradas en los videos ha salido en defensa del director, declarando que las acusaciones son infundadas y defendiendo su conducta en el set.
¿Por qué se acusa a Francis Ford Coppola de comportamiento inapropiado?
Francis Ford Coppola fue acusado de comportamiento inapropiado en el set de ‘Megalopolis’, aduciendo que Coppola interrumpía las tomas para involucrarse físicamente con las actrices y habría bromeado al decir: «Lo siento, si me acerco a ti y te beso. Que sepáis que es sólo por placer». Además, se criticó la falta de un departamento de Recursos Humanos en el set debido al financiamiento independiente de la película.
Extra de ‘Megalópolis’ defiende a Francis Ford Coppola
Rayna Menz utilizó sus redes sociales para expresar su apoyo a Coppola, describiéndolo como un caballero y desmintiendo cualquier comportamiento inapropiado. “Se ha publicado un vídeo que me implica con un titular engañoso. Ninguna de las afirmaciones sobre Francis Ford Coppola es cierta; fue un honor trabajar con semejante leyenda. El vídeo se grabó en un plató cerrado en el que estaban prohibidos los teléfonos móviles por la seguridad de todos los actores. Me indignan estas acusaciones y espero que todo el mundo vea la verdad tal y como es,” declaró Menz en su cuenta de Instagram.
Las declaraciones de Menz contradicen las afirmaciones de algunas fuentes citadas por Variety, que calificaron el comportamiento de Coppola como «poco profesional». Un representante de Coppola confirmó a IndieWire que Rayna Menz es la extra que aparece en uno de los videos filtrados.
En su defensa a través de Deadline, Menz enfatizó que Coppola mantuvo un comportamiento profesional en todo momento y se mostró indignada por la violación de privacidad que representó la grabación y filtración del video. «No hizo nada que me hiciera sentir incómoda, ni a mí ni a nadie en el plató. Me sentí asqueada; me pilló por sorpresa porque era un plató cerrado. Que alguien lo haya grabado es ridículo y muy poco profesional,» afirmó.
Falta de supervisión en la era post-MeToo
La controversia ha puesto de relieve la falta de supervisión en el set de ‘Megalopolis,’ financiado íntegramente por Coppola, lo que resultó en la ausencia de un departamento de Recursos Humanos que pudiera abordar las quejas de los empleados. Esta situación ha sido criticada por miembros de la comunidad cinematográfica que consideran que las producciones deberían contar con medidas para asegurar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso.
Mientras que las acusaciones y defensas continúan circulando, ‘Megalopolis’ sigue en camino para su estreno programado para el 27 de septiembre de 2024, con la expectativa de competir en la temporada de premios en varias categorías técnicas. Coppola, conocido por su maestría cinematográfica, sigue siendo una figura influyente en la industria, a pesar de las recientes controversias.