Lin Yu-ting de Taiwán ganó el viernes su primera pelea de boxeo olímpico al vencer 5-0 a Sitora Turdibekova de Uzbekistán en la división femenina de 57 kilogramos.
Lin y su compatriota y boxeadora argelina Imane Khelif fueron descalificadas del campeonato mundial celebrado el año pasado por la Asociación Internacional de Boxeo por supuestamente no aprobar las pruebas de elegibilidad de género, y su presencia en los Juegos Olímpicos de París se ha convertido en un tema divisivo a nivel internacional.
Lin entró al ring en el North Paris Arena entre ovaciones del público francés. Su casco se soltó en el primer minuto durante un clinch, pero ganó el primer asalto en cuatro de las cinco tarjetas.
Lin es conocida en las competiciones internacionales por ser más alta y delgada que la mayoría de sus compañeras competidoras, con 57 kilos, y por utilizar su rapidez y alcance superior para asestar golpes importantes. La dos veces olímpica ganó los dos últimos asaltos por 5-0 en las cinco tarjetas contra Turdibekova.
Lin hizo una reverencia a la multitud antes de abandonar el ring. En su camino de regreso al vestuario, se detuvo y saludó a su grupo de fanáticos que la animaban, se llevó la mano al corazón y luego abrazó a algunos de sus seguidores.
Lin avanzó para enfrentar a Svetlana Staneva de Bulgaria en los cuartos de final el domingo, y la ganadora consiguió su primera medalla olímpica.
Staneva es una veterana del boxeo amateur de 34 años que perdió una pelea reñida contra Lin en el campeonato mundial de 2023 en India. La IBA cambió la victoria a nula, alegando que Lin había fallado una prueba de género no especificada.
Lin no habló con los medios de comunicación después del partido. El entrenador de Taiwán, Tseng Tzu-chiang, describió brevemente la victoria y dijo que Lin superó la presión en la primera ronda antes de retirarse.
Turdibekova lloró mientras caminaba hacia el vestuario.
Lin es la cabeza de serie en la categoría femenina de 57 kilogramos en París, aunque la clasificación olímpica no suele ser un indicador de las posibilidades de medalla de una boxeadora. Ganó campeonatos mundiales en 2018 y 2022, pero la IBA la descalificó abruptamente durante la competencia del año pasado antes de la final.
Tanto Lin como Khelif tienen pasaportes que indican que son mujeres y no tienen problemas de elegibilidad con el Comité Olímpico Internacional, que organiza el torneo olímpico de boxeo en ausencia permanente de la desterrada IBA. Khelif también ha participado en dos competiciones olímpicas.
El COI ha condenado repetidamente las crecientes críticas a Lin y Khelif, quien ganó su propia primera pelea el jueves cuando su oponente Angela Carini de Italia se retiró después de 46 segundos, citando dolor en su nariz después de algunos intercambios de golpes.
Lin ha competido en el boxeo amateur de élite durante 10 años y Khelif es un veterano con seis años de experiencia. Ninguno de los dos había sido sancionado antes del campeonato mundial del año pasado.
La IBA ha estado fuera del movimiento olímpico desde 2019 después de años de preocupaciones con su gobernanza, transparencia financiera y administración de competiciones.
Los del COI tienen KK en la cabeza; como ponen a pelear a una mujer contra un hombre