Batió récords de taquilla, se convirtió en un clásico de la ciencia ficción, creó un extenso grupo de fanáticos alrededor el mundo, revolucionó la industria de los juguetes y consolidó el concepto de los blockbuster de verano. Sin duda alguna, Star Wars es una de la películas más trascendentales en la historia del cine.
Tras la compra por cuatro mil millones de dólares en 2012, Disney ha lanzado diversas producciones en formatos como series animadas, series live-action y filmes que buscan expandir el universo ubicado en una galaxia muy, muy lejana. No obstante, 45 años después estrenarse, su creador no está convencido en lo que se convirtió la franquicia.
El pasado mes de mayo en el Festival de Cannes, George Lucas dio una plática sobre su carrera y los altibajos que tuvo durante la realización de la saga. Desde los problemas con las licencias y cómo el estudio no le tenía fe a la película, hasta los comentarios negativos del público, quienes no querían que la franquicia se convirtiera una «película para niños» con el lanzamiento de las precuelas.
Lo que sin duda llamó la atención fue cuando el renombrado director comentó que, tras adquirir la franquicia, Disney ha cometido numerosos errores con el universo de Star Wars. Sostuvo que la empresa no ha logrado captar correctamente la esencia de muchos de los conceptos que definieron la saga.
«Yo era el que realmente sabía qué era Star Wars … el que realmente conocía este mundo, porque hay mucho que ver. La Fuerza, por ejemplo, nadie la entendía”.
George lucas en el Festival de Cine de Cannes.
Desde que la compañía del ratón adquirió el universo de Star Wars, se han producido cinco películas y once series. Esto demuestra cómo se le ha sacado el máximo provecho a todo lo que la saga tiene por ofrecer. Así mismo, Lucas declaró que los nuevos jefes corporativos se han equivocado en diversas cosas.
“Cuando empezaron otras después de que vendí la empresa, muchas de las ideas que estaban en la original se perdieron. Pero así es como es. Lo dejas, lo dejas”.
A pesar de todo, el director defendió todo lo que realizó en su momento con el fin de plasmar en una cinta lo que su imaginación le brindaba.
«Creo firmemente que el director, el guionista o el cineasta deberían tener derecho a que su película sea como él quiera».
No obstante, esto es solo el comienzo. Por hora, se dice que Disney tiene entre sus planes lanzar tres nuevas películas, sumándole nuevas series y temporadas adicionales. Aunque el futuro de la franquicia es incierto, parece que el estudio está decidido en aprovecharla al máximo antes de, posiblemente, reiniciarla en unos años.