El nadador francés Leon Marchand hizo historia el miércoles frente a una entusiasmada multitud con un doblete de oro.
En medio de una atmósfera extraordinaria y ensordecedora, Marchand logró la rara hazaña de ganar dos oros individuales en la misma sesión de natación.
El joven de 22 años primero superó al actual campeón y poseedor del récord mundial Kristof Milak de Hungría para ganar el título de 200 m mariposa y, menos de dos horas después, regresó a la piscina para ganar fácilmente los 200 m pecho.
Con estas dos últimas medallas suma tres oros en los Juegos y las comparaciones con el nadador estadounidense Michael Phelps -ganador de 28 medallas en cinco Juegos distintos- no se hicieron esperar.
Familia de nadadores
Al convertirse en el primer nadador en ganar dos oros individuales en una noche en los Juegos Olímpicos desde 1976, Marchand se consolidó como una superestrella mundial del deporte.
«Cuando hablas de Michael Phelps, cuando hablas de Ian Thorpe, ahora vas a tener que hablar de Leon Marchand porque creo que es una de las mejores cosas que hemos visto jamás», comentó el campeón olímpico británico Adrian Moorhouse.
Nacido en Toulouse, una ciudad en el sur de Francia, podría decirse que Marchand lleva el agua de la piscina en su sangre.
Sus padres compitieron por Francia en los Juegos Olímpicos en los 200 m combinados. Su madre, Céline, en Barcelona en 1992, mientras que su padre, Xavier, en Atlanta 1996 y Sydney 2000.
Marchand fue entrenado por el exmentor de Phelps, Bob Bowman.