Los diputados aprobaron este miércoles reformas al Art. 20 de la Ley de Zonas Francas, con el objetivo de que las empresas que hayan extraviado las declaraciones de mercancía, puedan reponerla, a fin de respaldar el ingreso de sus bienes, lo que les facilitará reexportarlos, transferirlos o destruirlos.
La diputada Elisa Rosales explicó que se busca que los usuarios de esos centros de producción y depósitos de perfeccionamiento activo (DPA), que por alguna razón no tienen los documentos que respaldan la introducción de maquinaria y equipo que poseen en sus inventarios, los obtengan para comprobar su propiedad.
La legisladora Dania González, expuso que la iniciativa aumentará la llegada de inversión y generación de empleos. “El país ha destacado por su clima de negocios que hoy es propicio para la atracción de inversiones. Además de seguridad ciudadana, ahora tenemos herramientas que garantizan seguridad jurídica para quienes deseen invertir y generar empleos», destacó.
También detalló que dará seguridad jurídica a usuarios de esos recintos fiscales, para disponer de su maquinaria. “Queremos dotar de herramientas jurídicas a las zonas francas y Depósitos de Perfeccionamiento Activo. Algunas empresas o usuarios han sufrido pérdida o deterioro de máquinas y equipos. Es por eso que es importante tener la documentación necesaria, a fin de disponer de estos activos”, agregó.
La reforma, además de brindar certeza jurídica a los usuarios de Zonas Francas y a los DPA, le apuesta a la modernización industrial del país.