Decenas de personas murieron debido a los deslizamiento de tierra provocados por las intensas lluvias monzónicas en el sur de India, según un nuevo balance comunicado este martes por las autoridades, que temen que centenas de personas hayan quedado bajo el lodo.
«Se han confirmado 36 muertes relacionadas con el corrimiento de tierras en el distrito de Wayanad», declaró D.R. Meghasree, un funcionario local. En un balance anterior, el ministro de Salud del estado de Kerala, Veena George había informado de 24 muertos. «Las operaciones de rescate están en marcha», declaró George, citado por la agencia Press Trust of India. Otras fuentes elevan ya la cifra a 49 muertos.
Por su parte, las fuerzas armadas dijeron en un comunicado que centenares de personas podrían haber quedado atrapadas bajo el lodo. Agregaron que unos 225 soldados fueron enviados a la zona de Wayanad, en Kerala, para apoyar las tareas de búsqueda y rescate. El estado sureño de Kerala continúa azotado por lluvias torrenciales que complican las labores de rescate.
El suceso tuvo lugar en el distrito montañoso de Wayanad en la madrugada del martes, cuando una serie de «masivas avalanchas» desatadas por las fuertes lluvias sepultó numerosas casas y destruyó un puente. Las lluvias monzónicas de junio a septiembre en el sur de Asia traen un alivio al sofocante calor veraniego, que en algunas zonas había superado los cincuenta grados, y recargan los mantos acuíferos, pero también causan muerte y destrucción. El número de inundaciones y deslizamientos mortales ha aumentado en los últimos años, y los expertos señalan que el cambio climático ha agravado el fenómeno.
«Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos, oraciones por los heridos», publicó en X el primer ministro indio, Narendra Modi. Agregó que ofreció al jefe del gobierno estatal de Kerala «toda la ayuda posible» para enfrentar la situación.