El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este domingo que Rusia «está lista para un diálogo» con Estados Unidos.
El mandatario afirmó que por solicitud de la parte organizadora no fue planificado un encuentro emblemático con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en París, pero no descartó que ambos mandatarios se reúnan en Buenos Aires (Argentina) durante la cumbre del G-20, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, o más adelante.
«En cualquier caso, estamos listos para un diálogo, no somos nosotros quienes abandonamos el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto», declaró.
Además, el presidente de Rusia calificó de «positiva» la iniciativa de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de crear un ejército paneuropeo para la defensa de los países del bloque comunitario. «En cuanto a las fuerzas armadas alternativas, paneuropeas, no es una idea nueva», señaló Putin, indicando que el actual mandatario galo solo «reanimó» el concepto. «En principio, Europa es una poderosa entidad económica, una poderosa unión económica y, en general, es natural que quieren ser independientes, autosuficientes, soberanos en materia de defensa y seguridad», reiteró.
«Creo que en general es un proceso positivo desde el punto de vista del fortalecimiento de la multipolaridad del mundo», añadió el presidente.
Al ser preguntado sobre las maniobras militares que organiza tanto la OTAN, como Rusia, Putin indicó que Moscú trata de no organizar los ensayos del Ejército cerca de las fronteras de la Alianza. «Con respecto a las maniobras, las realizamos, pero tratamos de no celebrar los ensayos a gran escala cerca de las fronteras con los países de la OTAN. Las últimas maniobras las tuvimos en el este, a miles de kilómetros» de sus fronteras, recalcó.
Sin embargo, el líder ruso hizo hincapié en que no ve ningún peligro en la celebración de las maniobras por ambos lados y que Rusia lo «toma con calma». «Espero que el diálogo, que es siempre requerido, aquí desempeñe su papel positivo», concluyó.