Una misión arqueológica egipcia ha descubierto siete tumbas pertenecientes a diferentes épocas faraónicas en el complejo funerario de Saqqara, situado al sur de El Cairo, que contienen decenas de momias de gatos, momias de escarabajos y otras estatuas de madera, anunció el sábado el Ministerio de Antigüedades.
En tres de las tumbas en Saqqara, perteneciente al Imperio Nuevo (entre los siglos XVI y XI a.C.), se han descubierto momias de gatos, ya que ese lugar servía como cementerio para los felinos, que representan a las diosa del antiguo Egipto Bastet, dijo el ministro de Antigüedades egipcio, Jaled al Anani, en un comunicado.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, afirmó que se ha descubierto «por primera vez» escarabajos momificados en esa área, así como decenas de momias de gatos y unas cien estatuas de madera de felinos.
«Estamos ante un descubrimiento muy importante. Durante las tareas de excavación localizamos dos cajas. Uno de los sarcófagos, de caliza y con un insecto tallado en su exterior, contiene más de 200 escarabajos mientras que el segundo, rectangular y con tapa decorada con tres insectos en negro, alberga dos escarabajos momificados», detalló Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.
«Desde que dimos con ellos, hemos preguntado a museos de Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica o Reino Unido en busca de ejemplares similares. Y la respuesta ha sido que no existen. Tienen ataúdes de escarabajos pero no momias. Estamos muy orgullosos», añadió.
Asimismo, han hallado otras estatuas de madera que representan a diferentes animales, como una cobra y un cocodrilo, agrega la nota.
Los arqueólogos egipcios también han encontrado en uno de los mausoleos una tumba del supervisor de los edificios reales a finales de la V dinastía del Imperio Antiguo (2.400 a.C), identificado como Kofo Em Hat.
El ministro egipcio subrayó que este descubrimiento es uno de una serie de tres que han sido hallados y que se anunciarán antes de que termine 2018.