Desde tempranas horas de este miércoles 24 de julio, seguidores del presidente Nayib Bukele, diputados oficialistas, miembros de su gabinete, y miembros del partido Nuevas Ideas, le felicitaron por celebrar este día la fecha de su cumpleaños.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, felicitó públicamente al mandatario, a través de su cuenta de X. «¡Feliz cumpleaños, Presidente @nayibbukele! Los salvadoreños estamos infinitamente agradecidos por su incansable dedicación para construir un país lleno de esperanza, libertad y seguridad. Su valiente liderazgo y visión han traído grandes avances para nuestro querido El Salvador. Le deseo un futuro lleno de bendiciones y éxitos continuos», deseó el funcionario.
Nayib Armando Bukele Ortez, nació en San Salvador el 24 de julio de 1981, y en 2019, a los 38 años, se convirtió en presidente de la República de El Salvador, luego de ganar en primera vuelta a sus principales contendientes de los partidos FMLN y Arena.
Bukele proviene de una familia de empresarios de origen palestina. Inició su carrera política con el partido de izquierda FMLN, y bajo esta bandera fue elegido alcalde de Nuevo Cuscatlán en 2012, y posteriormente logró la alcaldía de San Salvador, en marzo de 2015, bajo los mismos colores.
En 2017, el FMLN lo expulsó de sus filas y fundó el movimiento Nuevas Ideas que posteriormente se convirtió en un partido político. Para competir por la presidencia de la República, buscó alianza con el partido de centro izquierda Cambio Democrático, pero el TSE disolvió a este instituto político, por lo que se afilió a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), de centro derecha, con el que gana su primer mandato.
En 2019 se convirtió en el primer presidente salvadoreño, desde el final de la guerra civil, que no representa a los tradicionales Arena y FMLN, que se venían turnando en el poder desde 1989.
Durante su primer mandato neutralizó a las pandillas disminuyendo la cifra de asesinatos en el país, y reduciendo drásticamente las extorsiones, lo que lo volvió un presidente muy popular, ya que la inseguridad era el principal problema de los salvadoreños.
En 2020, la tasa de homicidios intencionales de El Salvador disminuyó 51.3 % en comparación a 2019. Desde marzo de 2022 la Asamblea Legislativa, mantiene, a petición suya, un régimen de excepción, a lo que le atribuyen el éxito del plan Control Territorial contra las pandillas. El 91 por ciento de los salvadoreños apoya esta medida, según encuestas de la Cid Gallup.
En junio de 2024, ganó un según mandato de 5 años, el cual ha enfocado en la recuperación económica del país, adoptando una serie de medidas para reducir el impacto de la crisis financiera mundial.
Un año mas un año menos de vida. Felicidades.
Solo carambadas, un año mas y ya estuvo, dejen de ser yoyos
OTRO PRESIDENTE COMO EL JAMAS LO TENDREMOS