El Mundial de Clubes de 32 equipos que la FIFA estipula desarrollar entre el 15 de junio y el 13 de julio del 2025 en los Estados Unidos, otra vez está en la mira de FIFPro (sindicato de futbolistas) y de las Ligas Europeas (gremio que engloba a las entidades que rigen los principales torneos del continente), en teoría, por la sobreexigencia que significaría para los clubes y, puntualmente, para los futbolistas el calendario tan apretado de la temporada 2024/2025.
Hace semanas, ambos organismos habían emitido una notificación a la sede del ente que preside Gianni Infantino para exigir que abolieran el nuevo torneo global. Al recibir una contestación totalmente contraria a la esperada, tomaron envión y este martes 23 de julio advirtieron que elevarán una denuncia a la Comisión Europea.
El calendario de partidos internacionales está más allá de la saturación y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales. Además, es un riesgo para la salud de los jugadores. Tras las decisiones de sus respectivos órganos ejecutivos, presentarán conjuntamente una denuncia formal ante la Comisión Europea por motivos de derecho de competencia contra la FIFA en relación con el calendario de partidos internacionales”, apuntaron FIFPro y Ligas Europeas.
En esa misma línea, agregaron:”Durante varios años, las ligas y los sindicatos de jugadores han instado repetidamente a la FIFA a desarrollar un sistema claro, transparente, y un proceso justo en relación con el calendario de partidos internacionales. La última solicitud formal se envió antes de la Congreso y Consejo de la FIFA en mayo de 2024″.
La rápida respuesta de la FIFA
FIFA, mediante sus cuentas oficiales de redes sociales, contestó que ”el calendario actual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA, que está compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, tras una consulta exhaustiva e inclusiva, que incluyó a FIFPRO y organismos de la liga”.
Además, el organismo con base en Zurich aclaró que ”el calendario de la FIFA es el único instrumento que garantiza que el fútbol internacional pueda seguir sobreviviendo, coexistiendo y prosperando junto con el fútbol de clubes nacional y continental”.
En la misma notificación, FIFA aprovechó para apuntar contra sus denunciantes: ”Algunas ligas europeas (que son ellos mismos organizadores y reguladores de competiciones) están actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración hacia el resto del mundo. Aparentemente, esas ligas prefieren un calendario lleno de amistosos y giras de verano, que a menudo implican extensos viajes por todo el mundo. Por el contrario, la FIFA debe proteger los intereses generales del fútbol mundial, incluida la protección de los jugadores, en todas partes y en todos los niveles del juego”.