Uruguay lo tiene claro. Siente que sus títulos mundiales son cuatro: 1924, 1928, 1930 y 1950. Los primeros dos bajo el marco del campeonato de fútbol de los Juegos Olímpicos (que hasta ese entonces era el único torneo oficial que incluía selecciones de todo el planeta) y los otros ya con el primer formato de la Copa Mundial de la FIFA.
Al respecto, la entidad que en la actualidad preside Gianni Infantino fue y vino con este tema, porque si bien en su sitio web oficial y en otras exposiciones destaca únicamente las consagraciones logradas en el Estadio Centenario de Montevideo y en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, al mismo tiempo no se opone a que el combinado charrúa exhiba cuatro estrellas -alusivas a lo que considera como cuatro títulos mundiales- sobre el escudo de la AUF.
Tal cuestión cada tanto reflota y provoca controversia entre los hinchas uruguayos y los de distintos países, sobre todo en redes sociales. Y a raíz de cuántos trofeos mundiales consiguió Uruguay a lo largo de su historia, quien se sumergió en la polémica presumiblemente sin querer, en este caso, fue la Conmebol.
Es que en las vísperas de un nuevo certamen masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos (comenzará el próximo miércoles 24 de julio, dos días antes de la ceremonia inaugural), la entidad realizó una publicación en sus cuentas de redes sociales para repasar el palmarés de las selecciones sudamericanas. Allí resaltó los 6 que esta región tiene en su haber.
Justamente, los dos de Uruguay, uno conseguido en París 1924 y el otro en Ámsterdam 1928; los dos de Argentina, uno cosechado en Atenas 2004 y el otro en Beijing 2008; y los dos de Brasil, uno adjudicado en Río de Janeiro 2016 y el restante en Tokio 2020 (aunque se suspendió a causa de la pandemia de Covid-19 y se terminó disputando en 2021).
¿Cuántos títulos mundiales ostenta Sudamérica según Conmebol?
No es la primera vez que Conmebol exterioriza su postura respecto a los campeonatos mundiales logrados por países sudamericanos. Ya en la previa de Qatar 2022, publicó un artículo con el cual subrayaba los dos títulos hasta ese momento de Argentina ”al igual que Uruguay”. Además, por supuesto, destacó los cinco de Brasil.