El Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda estalló en aplausos al felicitar a la selección de El Salvador por convertirse en finalista y tendrá la revancha ante Costa Rica. Los nacionales se impusieron de manera magistral a Guatemala 81-67 en la semifinal del Preclasificatorio Centroamericano hacia la Copa del Mundo FIBA 2027.
La final entre El Salvador y Costa Rica está programada a las 8:00 p.m.; mientras que Guatemala se medirá con Honduras a las 5:30 p.m. por el tercer lugar.
El Salvador saltó a la duela con actitud ganadora, y lo demostró desde el inicio del primer período. Con apenas 12 segundos Marquise Mosley rompió el hielo con un espectacular tiro de tres puntos. Al ataque de los nacionales también aportó Brayan García con nueve puntos a pesar de la marca del chapín Halmut Esquivel. Ese cuarto lo concluyeron 23-20.
El público se volcó en apoyo a los nacionales que les transmitieron buena vibra desde el inicio del juego que a medida avanzaba más ilusionaba a los aficionados. Durante el segundo capítulo del encuentro, los salvadoreños impusieron su ritmo y con el buen tino de William Merino, quien aportó siete unidades, los nacionales marcaron ventaja de ocho puntos, pero a falta de 39 segundos para terminar, Anthony Reyes anotó dos puntos, acción que repitió a solo dos de terminar, por lo que se fueron al descanso 26-17 con global de 49-37.
El Salvador continuó con el dominio del juego y la puntería de Emmanuel Rodríguez, de El Salvador, fue evidente durante el tercer período, pues convirtió seis puntos. García fue otro jugador nacional que destacó por la fuerza en su defensa y la eficacia en sus tiros en los que convirtió dos de dos puntos; sin embargo, los chapines ganaron este cuarto 15-17, en el que Alejandro de León desarrolló un buen trabajo al anotar seis, pero en el global la ventaja favorecía a El Salvador 64-54.
Un cuarto período muy dramático, pues los chapines siguieron intentando alcanzar en el marcador a El Salvador, que los aventajaba por 10 puntos, pero la genialidad de Mosley, quien aportó nueve puntos pero al final de ese tiempo salió por acumulación de faltas, a pesar de ello, el público lo despidió con una ovación en reconocimiento al esfuerzo y entrega que realizó. Los nacionales cerraron con parcial 17-13 con el que se agenciaron la victoria 81-67.
Los máximos anotadores de El Salvador fueron Mosley con 18, García 17 y Rodríguez 16. Por Guatemala, Helmut Esquivel 17, Donalval Ávila 11 y César Catalán 10.