La selección de El Salvador cayó 41-77 contra Costa Rica y cerró la primera fase del Preclasificatorio Centroamericano a la Copa del Mundo FIBA 2027 en segundo lugar y jugará este sábado la semifinal ante Guatemala.
Con la victoria, el equipo costarricense mantuvo el invicto y el primer lugar por lo que se medirá a Honduras en la otra llave de semifinales del regional centroamericano que otorgará un boleto al Preclasificatorio de las Américas.
El Preclasificatorio Centroamericano se jugó a un formato de todos contra todos para definir posiciones y los cruces de semifinales.
Fue el duelo del equipo anfitrión contra el favorito que se definió por la experiencia y efectividad de los ticos desde fuera de la pintura.
Carlos Quesada hizo la primera canasta para Costa Rica con un triple, pero El Salvador respondió de inmediato con las anotaciones de Alejandro Barahona y Brayan García para el 4-3 en un comienzo parejo de partido.
Después llegó un triple de Leonardo Hernández, pero los ticos sacaron ventaja de los rebotes y mejoraron la puntería para poner un 14-9 que después cambió a un 17-11.
Arropado por un numeroso público, El Salvador reaccionó con dos canastas de Emanuel Rodríguez y una de Brayan García para mantenerse cerca, sin embargo el equipo costarricense cerró la manga con ventaja de cinco puntos (20-15).
Para el siguiente episodio, Costa Rica manejó una ventaja de ocho puntos y logró mantenerla con las anotaciones de Kay Martínez, Quesada y David Shedden.
En este tramo de juego, El Salvador no logró concretar varias jugadas elaboradas bajo el aro tico.
El público premió con una ovación la clavada de Brayan García, pero los ticos ampliaron su ventaja con una anotación de los hermanos Jorge más un triple de David y Daniel Shedden para irse al descanso con un 43-25.
En el tercer cuarto, el equipo local logró anotar siete puntos contra 12 de los costarricenses en una manga que fue de mucha imprecisión en ambos bandos.
El Salvador encaró el último rollo con la misión de remontar 25 puntos, pero Costa Rica mantuvo el guion de ampliar la ventaja y sacó a relucir su experiencia y oficio.
El público aplaudió cada anotación salvadoreña como la de Marco Menjívar, que logró encestar cuando ya iba cayéndose o la de Ibrahima Traoré luego de un giro y un disparo preciso.
Brayan García finalizó el partido con siete puntos, mientras que por los ticos Daniel Shedden logró 15 unidades y fue el máximo anotador del juego.