La computadora Apple-1 utilizada por Steve Jobs, el creador de esta compañía, será subastada por una empresa estadounidense por un precio base de 500.000 dólares, el cual podría llegar al millón debido a su alto valor histórico.
Este dispositivo cuenta con una pantalla pequeña que recuerda a un antiguo televisor y un teclado de apariencia rústica en comparación con los modernos. Ambas piezas están integradas en una caja que en su momento facilitó el transporte del computador.
La subasta está programada para el viernes 19 de julio de 2024. Sin embargo, Infobae revisó el calendario de eventos de Christie’s en su página web y no encontró programada la subasta del Apple-1 que perteneció a Steve Jobs.
Qué es Apple-1
Apple-1 fue el primer ordenador personal diseñado y producido por Apple. Fue lanzado en 1976 y diseñado principalmente por Steve Wozniak. Fue uno de los primeros computadores personales en ser vendidos preensamblados, a diferencia de otros kits de computadoras que requerían ensamblaje por parte del usuario.
Contaba con un microprocesador MOS Technology 6502 a una velocidad de 1 MHz, 4 KB de memoria RAM (ampliables hasta 8 KB o 48 KB con modificaciones posteriores), y un monitor de video integrado capaz de mostrar texto y gráficos en una pantalla conectada. Se vendieron alrededor de 200 unidades del Apple-1, siendo comercializado principalmente a través de tiendas de electrónica y distribuidores.
Qué otros artículos de Steve Jobs se han subastado
En noviembre de 1983, Steve Jobs envió un chip ROM de Apple II a un fanático de la compañía con su firma.
El seguidor que había aprendido a programar en un Apple II y esperaba con ansias el debut de las nuevas computadoras Macintosh. Por este motivo, le escribió a Jobs y le compartió.
“Los productos de Apple realmente han cambiado la sociedad para bien y han hecho mi vida personal y profesional mucho más productiva. … ¡Sigan con el buen trabajo!”, según Christie’s. También solicitó que Jobs le enviara “un chip de circuito integrado autografiado para “colgarlo en su pared” en mi pared”.
Varias semanas después, el autor de la carta recibió una con el chip firmado por Jobs. Según la casa de subastas, el artículo es “especialmente raro” debido a que el ex CEO de Apple se reusaba a firmar.
El fotógrafo sudafricano le tomó una fotografía a Steve Jobs en Woodside, California. En la fotografía se ve a un Jobs con lo que parece una Macintosh 128K, la primera computadora personal de la línea Macintosh lanzada en ese mismo año.
La subasta de esta fotografía se cerró en 2013 por un precio de 4.375 dólares.