La selección mayor masculina de baloncesto salvadoreña venció 76-65 a Guatemala y comenzó firme su participación en el Preclasificatorio Centroamericano a la Copa del Mundo FIBA 2027, que se desarrolla en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda que volvió a vibrar con las emociones de un torneo internacional.
Fue un partido que El Salvador comenzó bien, tuvo altibajos en el segundo rollo. reaccionó en el tercero y tuvo un cierre espléndido.
Marquise Mosley, jugador nacido en Estados Unidos, pero de raíces salvadoreñas, cerró el partido ovacionado con 29 puntos en su cuenta y como el MVP en una buena presentación con la azul y blanco.
Mosley anotó la primera canasta en un buen comienzo de la selección anfitriona que estableció una ventaja de 10 puntos en el primer período.
En los rebotes apoyaron Diego Hernández y Josué Ávila en cinco minutos de explosividad del equipo local que estuvo arropado por buen número de público.
Guatemala consiguió su primera anotación después de cinco minutos por medio de Miguel González, pero poco a poco logró acortar la distancia a cinco unidades. Luis Valle aportó un triple oportuno cuando los chapines se pusieron a tres puntos y colocó el 16-10.
Brayan García también comenzó certero y cerró el cuarto con 10 puntos, mientras que por el bando guatemalteco Donalval Ávila Jr. dio mucho trabajo a la zona baja salvadoreña y logró 13 puntos en su cuenta personal en el primer episodio que registró un 19-17 a favor de la azul y blanco.
El panorama cambió para el segundo rollo en el que El Salvador solo pudo anotar siete puntos y los guatemaltecos 18.
El equipo del quetzal logró ponerse en ventaja con 22-19 por primera vez en el juego y mostró más equilibrio y efectividad en el ataque.
Además de Ávila también comenzó a ser efectivo bajo el aro salvadoreño Olaverr Camacho y los chapines se fueron al descanso con una ventaja de nueve puntos (35-26).
El Salvador mostró mayor precisión en el pase y en los tiros de media distancia y logró acortar la diferencia a tres puntos al comienzo del tercer episodio que fue intenso.
Emanuel Rodríguez lanzó de tres e igualó el marcador 35-35, acción que fue recompensada con un aplauso efusivo.
Brayan García también se animó con un disparo desde fuera de la pintura y El Salvador volvió a estar en ventaja 38-37.
En el cierre de este período, el marcador se mantuvo fluctuante y por momentos El Salvador estaba arriba por dos puntos, luego igualaba Guatemala y tomaba ventaja.
Fue para El Salvador gracias a un triple de Menjívar y otro de Ernesto Rodríguez para un 51-45.
En el último período, el anfitrión logró mantener la ventaja con los triples de “Manu” Rodríguez, las oportunas canastas de Leonardo Hernández y de William Merino.
Fue el momento clave del partido en el que El Salvador recobró la confianza y efectividad para mantener una diferencia de 12 puntos con 4:30 minutos por jugar. Los salvadoreños lograron mantener los 11 puntos de diferencia y aprovecharon cada equivocación del rival para un buen inicio en el regional que otorgará un boleto al Preclasificatorio de las Américas que está previsto para agosto del próximo año.
Por los guatemaltecos, Donalval Ávila Jr fue el mejor jugador con 28 puntos y su compañero Olaverr Camacho aportó 15 unidades.