El presidente Nayib Bukele, anunció que su gobierno eliminará los aranceles por un periodo de 10 años a los fertilizantes, y otros productos agrícolas para incentivar la producción nacional y mejorar la economía salvadoreña.
Entre los productos que son incluidos en la fase 1 del Plan Económico puesto en marcha por el gobierno de Bukele, se encuentran, además de los fertilizantes, los abonos, alimentos para animales (incluyendo aves y peces) y otros insumos que se utilizan para la producción en el campo. «Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores», dijo el mandatario.
Bukele anunció anoche su Plan Económico que se ejecutará en 6 fases. Las fases 1 y 2, «Alimentación» y «Tecnología» ya están en marcha. En la primera etapa se contempla además, la eliminación de aranceles a la canasta básica y la canasta básica ampliada, que incluye más de 100 productos que consumen a diario los salvadoreños.
Dentro de esta primera etapa también se pondrán en marcha los centros de abasto que cubrirán todo el país y serán administrados por el sector privado. Estos centros irán desplazando los agromercados que ya funcionan a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
«Viene otra fase, que son las centrales de abastos. Nosotros vamos a hacer varias centrales de abastos, que van a ser operadas por privados, pero ya se está terminando la primera terminal de abastos», explicó el presidente.
Como parte de esta apuesta se suma la eliminación de aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, más 70 productos adicionales, lo que totalizan 116 productos alimenticios, que incluyen carne, huevos, leche, frijoles, arroz, maíz, entre otros.
«Vamos a apostarle a la sostenibilidad alimentaria y es por eso que los aranceles cero son por 10 años, porque creemos que en 10 años El Salvador va a poder tener sostenibilidad alimentaria», destacó el presidente.