La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes, que el precio de la energía eléctrica se mantendrá sin variaciones en los próximos tres meses en el territorio salvadoreño.
“Queremos anunciar a la población salvadoreña que el precio de la tarifa eléctrica se mantiene sin variaciones. Con vigencia del 15 de julio al 14 de octubre de 2024”, anunció la DGEHM, del Ministerio de Economía, en redes sociales.
El Gobierno ha exhortado que todas las distribuidoras de energía eléctrica están en la obligación de hacer cumplir esta disposición que beneficia a los salvadoreños, de lo contrario, se les aplicará sanciones que estima la Ley.
Esta medida estará vigente del 15 de julio al 14 de octubre de 2024, según la institución, que a la vez detalló que los usuarios que registran un consumo mensual por abajo de los 300 kilovatios/hora no percibirán ninguna variación en su factura, a excepción de los usuarios que consumen arriba de los 300 kilovatios/hora que suelen ser la industria, el comercio y los grandes consumidores.
Entre los factores que inciden en la variación del precio de la factura eléctrica están:
- Aumento del precio de los combustibles
- Factores geopolíticos a nivel mundial
- Efectos del fenómeno de «El Niño» (ambiente caluroso)
Pese a la crisis energética que viven los países de la región por factores climáticos y operacionales, El Salvador sigue generando y abasteciendo energía para los más de 2 millones de usuarios como resultado, según la DGEHM, de la visión del Presidente,Nayib Bukele, quien ha enfocado esfuerzos a la protección de los recursos del país, para garantizar el bienestar de toda la población salvadoreña.