El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, junto a la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, informaron esta tarde que la empresa lotificadora ARGOZ, incautada por la Fiscalía, abrirá sus puertas a partir de este lunes 8 de julio en San Salvador, y que posteriormente irá abriendo las sucursales en el resto del país, a fin de legalizar los terrenos de las personas que no han podido escriturar a raíz de la situación legal en la que se encuentra la misma.
«La Corporación ARGOZ abre hoy las puertas de la Casa Matriz y la sucursal San Salvador, bajo una nueva administración», dijo el fiscal Delgado.
La FGR inició en diciembre de 2023 un proceso judicial en contra de los representantes de la corporación dedicada a la venta de inmuebles y lotificaciones. Según denuncias de decenas de familias afectadas, la empresa se dedicaba a vender inmuebles en la zona rural del país sin tener los permisos correspondientes como propietarios, lotificadores o para parcelar los terrenos.
«La Fiscalía General siempre ha dado acompañamiento al ministerio de Vivienda en cada paso. Hoy estamos logrando un objetivo vital para que la Corporación siga cumpliendo sus responsabilidades con los afectados», manifestó Delgado.
El funcionario detalló que «se inicia con la apertura escalonada de las agencias en todo el territorio. Las fechas se darán a conocer conforme estén listas para brindar una atención adecuada al público. Todo esto no hubiese sido posible sin el trabajo conjunto entre fiscales y equipos técnicos del ministerio, quienes junto al interventor ha logrado avances significativos durante estos meses».
En el proceso consta que la empresa realizaba contratos de promesa de venta a nombre de otras sociedades a quienes las víctimas cancelaban cuotas muy bajas, pero al concluir con los pagos, los compradores intentaban registrarlos en el Centro Nacional de Registros, y no podían pues los terrenos no estaban registrados como propiedad de ARGOZ.
Los capturados son Rodrigo Javier Gómez Farfán y Leticia Farfán de Gómez, quienes vivían en residencias en zonas exclusivas, donde se logró decomisar $37,919.73 dólares en efectivo y cinco vehículos.
A los detenidos se les imputan los delitos de estafa, comercialización irregular de inmuebles y agrupaciones ilícitas. En total, la fiscalía va a formular 49 cargos contra 8 personas.
Hasta el momento, se han contabilizado 116 lotificaciones denunciadas por las irregularidades cometidas por ARGOZ S.A. de C.V. y otras sociedades vinculadas a esta corporación como Fomento Rural Inmobiliario S.A. de C.V., Protege S.A. de C.V. Gómez Farfán S.A. de C.V., Nido de Águila SA. De C.V., Katamarán S.A. de C.V. y Sociedad Fimento Inmobiliario S.A. de C.V.