El empresario del transporte, Catalino Miranda, seguirá en prisión, luego que el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador considerara que hay suficientes documentos que lo incriminan en la falsificación de una cancelación de hipoteca.
Junto con Miranda, son acusados José Braulio Miranda, Josué Adalberto Segovia y Adalberto Antonio Miranda, representantes de las sociedades Acostes de El Salvador S.A. de C.V. y de la Asociación Cooperativa de Transporte de R.L.
El delito que se les imputa es el de uso y tenencia de documentos falsos y falsedad material. En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) destacó que las pruebas presentadas sirvieron para que el juez emitiera una nueva orden de arresto.
Según la Fiscalía los señalados hicieron un préstamo por $1,800,000 que dejaron de pagar en 2021 al falsificar una cancelación de hipoteca.
Cuando los ahora acusados dejaron de pagar el préstamo, la víctima se enteró que ante el Centro Nacional de Registros y el Viceministerio de Transporte fue presentado una cancelación de hipoteca que él no había firmado.
Miranda guarda prisión debido a una condena de tres años por desórdenes públicos y venta a precio superior; y por un segundo proceso por el delito de falsedad ideológica por supuestamente presentar documentos falsos.
En el primer caso, Miranda se sometió a un juicio abreviado y fue condenado en mayo de 2023. Su captura ocurrió un año antes, de esta condena, en mayo de 2022.
Es una practica vieja falsifican y las vuelven a hipotecar. pero para eso cuentan con la ayuda de la oficina de gobierno, les lavan la mano y no ve no comprueba nada