La Alcaldía Municipal de San Salvador Centro retirará todo tipo de publicidad que no cuente con los permisos respectivos, en cumplimiento a una ordenanza aprobada el mes de junio y que entró en vigencia el pasado 2 de julio.
La disposición es de tipo transitoria y estará en vigencia por un periodo de 180 días. Además, las empresas afectadas serán objeto de multas que puede llegar hasta 8 salarios mínimos del sector comercio.
Se explicó que, de acuerdo al decreto, la alcaldía municipal podrá actuar de oficio para el retiro de vallas publicitarias, banners, pantallas, rótulos y demás, siempre que se encuentren expuestas de manera ilegal.
Sin embargo, la alcaldía podrá emitir una medida cautelar luego de una inspección y el infractor deberá comparecer ante la Gerencia de Catastro dos días después de una notificación para ofrecer pruebas.
La ley autoriza a la municipalidad a colocar la leyenda «elemento publicitario en procedimiento administrativo sancionatorio» en aquellas estructuras que no tengan los permisos al día, así como podrá retirarla de manera inmediata, si así lo considera.
Las estructuras publicitarias podrán ser recuperadas por su propietario dentro de un plazo de tres días hábiles posteriores a la notificación de desinstalo, y el costo de la desinstalación, retiro y bodegaje será cargado al infractor, determina la ordenanza.
La ordenanza fue aprobada el 15 de mayo de 2024 por el concejo municipal y publicada el 24 de junio de 2024 en el Diario Oficial.
Excelente, hsy otros que tapan visibilidad en algunos cruces de calles, o tapan pasarelas a los lados y pueden darse asaltos