Un joven de 16 años fue picado por una araña conocida como «viuda negra» o «casampulga», en Gotera, departamento de Morazán, que le causó graves lesiones en el corazón, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia hacia el Hospital El Salvador, en esta capital.
Fuentes del centro hospitalario dijeron en la cuenta de X, que el joven, de quien no se proporcionó la identidad, fue ingresado el pasado 13 de junio y que luego de aplicarle el tratamiento respectivo, finalmente recibirá el alta este martes, después de 20 días de medicamentos. El adolescente había sido remitido por la unidad de salud de Corinto adonde acudió el primer día de la picada.
La mordedura de la araña generó en el paciente miocarditis tóxica causada por el veneno, que es inflamación en el corazón y bajo latido, por lo que tuvo que ser ingresado de emergencia en la UCI.
«Se le aplicó antitoxina y se le realizó hemoperfusión, está limpia la sangre de toxinas y ha permitido una evolución favorable del paciente y después de 20 días, se va de alta sin ninguna complicación», dijeron las fuentes.
La viuda negra contiene el octavo veneno más letal a nivel mundial. En El Salvador se le conoce como araña «casampulga». Normalmente cuando esta araña inyecta su veneno uno de los síntomas es el dolor de los músculos abdominales y puede ser fatal si no se trata con la rapidez adecuada.
Es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. Se conoce como viuda negra porque come al macho tras el apareamiento.
Horchata de caca decía mi abuelo que es el antídoto.