En los últimos cuatro años, El Salvador no había experimentado muertes por arbovirosis, que son enfermedades causadas por un virus transmitido por un insecto, como el mosquito Aedes aegypti que se encarga de contagiar con dengue, zika y chikungunya a los humaos.
Este 2024 es un año atípico, y es que la Organización Mundial de la Salud señaló (OMS) a través de una alerta especial a nivel regional, que los casos podrían duplicarse debido al exceso de humedad ante el contraste de ambiente tras la salida del efecto de El Niño y la entrada del fenómeno de La Niña.
El titular del Ministerio de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, dijo que el país se encuentra ante una situación en donde más casos de dengue se han reportado en todo el año; y esto es debido a la proliferación de zancudos que favorece la época lluviosa y el aumento de las temperaturas, esto ha impulsado a tomar medidas extra para contrarrestar riesgos a nivel nacional.
Sin embargo, para la enfermedad del zika y chikungunya, en el año no han sido detectado ningún caso a nivel nacional, por lo que el país está en Alerta Epidemiológica meramente referida al dengue.
Entre las acciones que buscan combatir la enfermedad está en lanzamiento el pasado lunes 24 de junio de una megajornada de acciones antivectoriales que se enfocan en erradicar aquellos vectores que propagan una enfermedad, por lo que más de 577 mil viviendas inspeccionadas y al menos 300,000 viviendas fumigadas. Además de la entrega de abate para mantener una lucha constante contra el zancudo transmisor.