El paratleta Mario Sayes, integrante del Programa Esfuerzo y Gloria, se convirtió hoy en el tercer clasificado a los Juegos Paralímpicos París 2024 al recibir este día la confirmación de su Wild Card que hizo oficial el Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa).
Sayes se une a la delegación salvadoreña que ya está conformada por Rebeca Duarte (boccia) medallista de plata en Parapanamericanos Santiago 2023 y Herbert Aceituno (parapowerlifting), atleta que competirá por tercera ocasión en unos Juegos Olímpicos.
Al consultarle sobre cómo recibió esta noticia, el paratleta se mostró feliz por haber conseguido la meta para este ciclo paralímpico y aseguró que todo fue producto del esfuerzo que ha hecho en los años de práctica de este deporte.
“Estoy agradecido con Dios por llevarme hasta lograr esta meta. Me siento feliz de haber conquistado este objetivo, bendecido por contar con personas que siempre han estado apoyándome, como mi madre y mi entrenadora Alicia, gracias por confiar siempre en mí”, dijo Sayes.
Asimismo, afirmó que la clasificación de Rebeca Duarte y de él es un premio por ser los pioneros de este deporte en El Salvador y que esperan crear una página gloriosa en esta justa mundial.
“Junto a Rebeca hemos logrado colocarnos en uno de los deportes más importantes en el país, hemos luchado por años y me siento emocionado porque ambos ahora estamos completando este ciclo olímpico con nuestra clasificación”, aseguró el paratleta.
Con respecto a la preparación, Sayes manifestó que el trabajo previo a París se está programado para ejecutarlo en el país y que lo harán como lo hacen de cara a las copas del mundo, ya que son en un buen porcentaje los mismos rivales.
“Vamos a entrenar de forma intensa como lo hacemos para cada compromiso, es algo que debemos entender que este evento es por lo que hemos trabajado por años. Ya no vamos a ir a más eventos previos a París, pero sabemos que queremos hacer nuestra mejor presentación en París”, manifestó el paratleta de boccia.
Alicia Martínez, entrenadora de selección nacional, por su parte, dijo que están satisfechos por conseguir el boleto de Sayes que ha mostrado gran crecimiento deportivo en los últimos años.
“Nos sentimos muy orgullosos por parte de él, ya que estos es el producto de los resultados que tiene a Mario clasificado a los Juegos, hay que recordar que fue cuarto lugar en los Juegos Parapanamericanos y bronce en la Copa Mundial de Boccia Montreal 2024, la plaza se pidió por medio de Copesa al Comité Paralímpico Internacional (IPC)”, aseguró Martínez.
La entrenadora explicó también que el proceso para ser elegido fueron sus resultados, su manera de luchar por ellos y el trabajo ejecutado en los años de carrera.
“Cabe destacar que el boleto fue entregado por el comité evaluador, tomó en cuenta lo que Sayes había mostrado, no solo en resultados, sino también en su manera de actuar en cada encuentro y mostrar las ganas de estar en París. En algunos momentos dudamos, ya que Rebeca estaba clasificando de forma directa, pero ahora sabemos que nuestros atletas han mostrado que están preparados para competencias como estas”, comentó la entrenadora.
Aparte de la grandiosa noticia sobre la clasificación del paratleta capitalino, Martínez compartió otra buena noticia y es la posibilidad de que Sayes forme parte del Consejo de Atletas de la IPC.
“Mario está propuesto para ser parte del consejo de paratletas del mundo y esas elecciones se llevarán a cabo en los Juegos París. De América Latina entiendo que son Sayes y dos paratletas más los que están propuestos para ese cargo, algo que nos llena de orgullo como salvadoreños”, afirmó Alicia.