La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó esta madrugada un fuerte operativo para golpear la estructura remanente de la pandilla Barrio 18 en distintos distritos de San Salvador y La Paz, emitiendo 23 órdenes de captura contra sujetos acusados de diversos delitos.
Entre los delitos que se les imputan a los capturados se encuentran homicidio agravado, estafa, extorsión agravada y lesiones graves.
Los pandilleros delinquían principalmente en la isla La Calzada, de San Luis La Herradura. Los lugares donde se ordenaron allanamientos son San Pedro Masahuat, y San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz. Además, se catearon viviendas en los distritos de Cuscatancingo y Ayutuxtepeque, de San Salvador.
Según las investigaciones, estos pandilleros extorsionaban a una persona exigiéndole $500 bajo amenazas de muerte hacia él y su familia. En otros casos, los imputados utilizaban las redes sociales para hacerse pasar por vendedores de electrodomésticos o celulares. De esta manera, solicitaban anticipo por la compra del supuesto artículo y al momento de recibir el dinero cortaban comunicación con las víctimas.
«Con estas acciones, se han resuelto 9 casos de estafa», informó la Fiscalía. Entre los procesados se encuentran 7 sujetos que ya fueron detenidos gracias al Régimen de Excepción, a quienes se les notificarán los nuevos delitos que se les atribuyen.
Algunos de los detenidos son:
Nelson Enrique Barahona López
Carlos Manuel Escobar Flores
Manuel Antonio Ayala Soriano
Cristian Lázaro Reyes Cerritos.