Este domingo por la noche, la Asamblea Legislativa de El Salvador decretó, a solicitud del Presidente Nayib Bukele, Emergencia Nacional por la Zona de Convergencia Intertropical y Campo Depresionario Sobre Centroamérica, debido a las lluvias; esta fue aprobada con 58 votos a favor y facilitará las atenciones oportunas para toda la población.
Según informes del Ministerio de Medio Ambiente, el país está sufriendoyel desarrollo de tres sistemas que se han unido en el territorio, afectando a centroamérica, donde «Guatemala, Honduras y El Salvador se están llevando la peor parte», dijo el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
El Salvador actualmente cuenta con más de 100 albergues equipados en todo el territorio, permitiendo dar una respuesta rápida antes las posibilidades de derrumbes o inundaciones en zonas vulnerables.
Hasta este lunes, 23 de esos más de 100 albergues están activos, 208 familias, 589 personas: 276 adultos y 313 menores de edad están ocupando las instalaciones.
La habilitación de albergues ha sido acompañada por una infraestructura de transporte que tienen la capacidad de mover a todas las personas que busquen refugio. «Podemos mover hasta 2,500 personas en un solo eventolos albergues, son lugares dignos, donde se van a atender todas las necesidades que tengan», enfatizó el Ministro Bidegain.