Juan Josué Castillo Arévalo, alias «Samurái», es uno de los más de 1,200 salvadoreños buscados por la Organización International de Policía Criminal (INTERPOL), quien en marzo de este año fue condenado a 60 años de prisión por el asesinato de dos personas en Usulután cometidos en el año 2016, cuando era parte de una red de sicariato que operaba en el oriente del país.
Este martes 4 de junio, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de Santa Ana condenó a 50 años más de prisión, por ser autor directo del feminicidio agravado de la agente policial Carla Ayala, quien desapareció el 28 de diciembre del 2017 durante una fiesta navideña que se realizó en el entonces grupo de reacción policial GRP ahora extinto; su cuerpo fue encontrado el 7 de septiembre de 2018 en San Francisco Javier, Usulután.
Como «Samurái», más de 1,200 salvadoreños tienen difusión roja a nivel internacional para que respondan por los delitos de los que se les acusa en tierra salvadoreña.
Corrupción, delitos contra menores, contra el patrimonio cultural, terrorismo, trata de personas y tráfico de drogas son algunos de los delitos por los cuales están siendo buscados por la INTERPOL.
La institución solicita la ayuda de los habitantes de los 196 países miembros, entre estos El Salvador, a que reporten a las autoridades policiales locales o a la secretaria general de Interpol si tienen información de estas personas prófugas de la justicia.