La Comisión Europea abrió el jueves un procedimiento de infracción contra Meta, por considerar que Facebook e Instagram fomentan la adicción entre los menores y que la empresa no ha tomado medidas efectivas para remediarlo.
«No estamos convencidos de que haya hecho lo suficiente para cumplir con las obligaciones de la ley de servicios digitales para reducir los riesgos de los efectos negativos para la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas Facebook e Instagram», dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton».
Según explica un comunicado, Bruselas cree que los algoritmos que usan Facebook e Instagram «explotan la debilidad y la inexperiencia de los menores», al mostrarles contenido en base a sus intereses, fomentando así su adicción a las redes sociales.
Ineficaz verificación de edad
También considera que las herramientas de verificación de edad de Facebook e Instagram no son ni razonables, ni proporcionadas, ni eficaces para evitar que los menores accedan a contenido inapropiado. Y que las medidas de privacidad y seguridad que Facebook e Instagram tienen por defecto no protegen suficientemente a los menores.
Tras estudiar el análisis de riesgo que Meta le envió el año pasado, el Ejecutivo comunitario sospecha que la empresa estaría incumpliendo la ley de servicios digitales, por lo que decidió abrir la investigación.
La apertura de esta investigación, para la que no existe un límite de tiempo, permite a la Comisión adoptar medidas cautelares contra Facebook e Instagram, como ya hizo con TikTok, forzándole a suspender el programa de puntos de la versión Lite que abrió en España y Francia.