El juez de Paz de San Luis Talpa, del departamento de La Paz, ordenó prisión preventiva para siete sujetos que fueron capturados el pasado jueves en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, por transportar fuertes cantidades de dinero no declarado a las autoridades al momento de abordar el avión en Belice y que los llevaría hasta Bogotá, Colombia, haciendo escala en El Salvador.
Las autoridades de El Salvador consideran que los detenidos trabajan para estructuras criminales que se dedican al narcotráfico y que su labor es de “pitufeo”, que consiste en tratar de introducir de forma legal dinero procedente del narcotráfico, extorsiones, secuestro y de otras actividades ilícitas.
Los acusados fueron identificados como Deymy Vanessa Rodríguez, Jessy Grabiel Ojeda, Marlon Alberto Valle y Lilian Racquel Salazar, todos beliceños; el guatemalteco Abraham Felipe; la hondureña Claudia Patricia Orellana Bejarano y Rongcang Chen, quien tiene nacionalidad beliceña y de China.
Todos presentaron conducta sospechosa al momento de transbordar otra aeronave y dijeron que viajaban a Colombia como turistas, por lo que llevaban ese dinero para gastos personales. Sin embargo, ninguno de ellos declaró las cantidades de dinero al momento de abordar el avión.
En el recuento de dinero las autoridades determinaron que las siete personas llevaban $66,100, como también 984 dólares beliceños y una pequeña cantidad de yenes.
Con el objeto de burlar a las autoridades, cada uno de los imputados transportaba menos de diez mil dólares y que se supone no es delito llevar esa cantidad de dinero.
Los acusados seguirán el proceso judicial en prisión por el peligro de fuga.
Un familiar de Jessy Grabiel Ojeda llamó a Diario La Página y manifestó que él tiene un pequeño súper en Belice, que es una persona honrada y que el dinero que transportaba era para comprar varias botellas de vino.
Unidad Investigación Financiera:
Juez Paz San Luis Talpa decretó instrucción con detención contra 7 extranjeros por delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y de Activos. Les decomisaron más de $60,000 cuando llegaban al país en Aeropuerto "Mons. Romero". pic.twitter.com/fV7HheIfV8— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 8, 2018
Lo mejor que podríamos hacer es ir a la playa, o la montaña verdad señora ministra. 🙂
Claro! no es delito, si se declaran. Hagan mejor como Farruko XD en una caja de zapatos… JAJAAJAJ