Joselu echó por tierra algunas críticas que recibió por chances desperdiciadas en su primera temporada en el Real Madrid. Este, miércoles el delantero de 34 años entró en los últimos diez minutos y fue el héroe de la remontada y triunfo 2-1 ante el Bayern Múnich, que le dio a su equipo la clasificación a la final de la Champions League, en la que enfrentará a otro elenco alemán, el Borussia Dortmund.
Paradoja del destino, José Luis Mato Sanmartín, más conocido como Joselu, nació en Stuttgart, Alemania el 27 de marzo de 1990, pero tuvo un inicio como canterano en el Real Madrid y llegó a jugar en su filial, el Real Madrid Castilla. Aunque en 2012 regresó a tierras teutonas para poder debutar a nivel profesional: Hoffenheim (2012-2013), Eintracht (2013-2014) y Hannover (2014-2015). Luego tuvo un paso por Inglaterra en el Stoke City (2015-2016) y Newcastle (2017 a 2019).
Aunque su consolidación definitiva fue en España donde jugó en el Deportivo de La Coruña (2016-2017), Deportivo Alavés (2019 a 2022) y su gran temporada en el Espanyol (2022-2023), en la que marcó 17 goles, que no evitaron el descenso del elenco catalán, pero lo catapultaron a la selección de su país.
Fue una de las figuras en la fase final de la Liga de Naciones de la UEFA de 2023 y marcó el tanto del triunfo 2-1 de España sobre Italia en las semifinales. Luego en la final vencieron por penales a Croacia luego de igualar sin goles.
Con esos pergaminos a mediados del año pasado fue contratado por el Real Madrid para reemplazar ni más ni menos que a Benzema. El sueño de su vida. Y le costó ser titular en un equipo plagado de estrellas y cuya ofensiva la suelen conformar los brasileños Rodrygo y Vinicius Junior. Pero en el partido más importante de la temporada para el equipo Merengue, Joselu apareció con su doblete en una noche que será inolvidable.
“No me considero el ‘Hombre del Partido’. Lo hemos sido todos los que jugamos, toda la plantilla. Conseguimos el pase a la final y es gracias al esfuerzo de todos”, contó luego del encuentro.
Vinicius le agradeció por sus goles y el español contó que “ni en el sueño más bonito me esperaba algo así. Vini es un jugador grandísimo, que seguramente nos va a dar otra Champions a este gran club. Al final he ingresado para estar con el equipo en el momento justo”.
Sobre la demora en la confirmación del segundo gol ante una posible posición adelantada, sostuvo que “fue terrible, yo estaba rezando. Sobre todo, en el segundo cuando el árbitro estuvo determinando si era gol o no. Esto es para toda la afición”.
Con sus gritos de esta noche llegó a 16 en su primer ejercicio en el Real Madrid, donde hasta ahora disputó 46 partidos y brindó 3 asistencias. ¿Habrá dado la talla de la opción de compra, que asciende a un millón y medio de euros? Después de los festejos con sus compañeros llegará la celebración íntima con su familia, Melanie Cañizares y sus dos hijos, Leo y Lucas.
Su pareja es gemela de Daphne, la esposa de otro madridista, Daniel Carvajal. Las dos parejas suelen compartir salidas y encuentros por la capital española. Ahora que los futbolistas también son compañeros el vínculo se fortaleció. Ahora Joselu buscará seguir haciendo historia y poder ganar su primera Champions League que sería la decimoquinta del Real Madrid, aunque desde otro rol.
Es que, en la temporada 2021/2022 estuvo en París, en ocasión de la final de la Liga de Campeones de Europa que el Merengue le ganó al Liverpool… Pero como espectador. El sábado 1 de junio en Wembley cambiará de rol: será uno de los grandes protagonistas.