El ISA World Junior Surfing Championship 2024 se ha convertido en una emocionante plataforma para destacar el talento excepcional de surfistas como el español Hans Odriozola y Jackson Dorian, de Hawái. Ambos surfistas ya están instalados en la tercera ronda de la categoría U18 masculina.
En medio de la majestuosidad de las olas de las playas de La Libertad, El Salvador, estos jóvenes atletas dejan su huella, cautivan a espectadores y competidores por igual con su destreza.
Odriozola, un nombre que resuena en el mundo del surf, ha regresado una vez más a las costas cuscatlecas con determinación y entusiasmo en la categoría U16. Su habilidad para navegar las poderosas olas salvadoreñas lo ha consolidado como uno de los favoritos en la competencia.
“Las olas aquí son muy buenas, siempre hay olas buenas y la organización está muy bien, han seleccionado dos zonas que están muy cerca y se pueden desarrollar estas competencias. Aquí las olas tienen mucha más fuerza, son largas y mejores”, apuntó el español, quien conoce muy bien la costa salvadoreña, ya que en la edición 2022 se ubicó en cuarta posición de su categoría.
Entre los logros más destacados del español se encuentran los cuatro títulos que lo acreditan como campeón español en su categoría, el tercer puesto que ganó en el WSL Pro Junior Contest, cuarto lugar en los Juegos Mundiales Junior de Surf ISA 2022, y tercer puesto en WSL QS Boardmasters.
Por otro lado, Jackson Dorian, ha cautivado a muchos en su primera visita a El Salvador. Con 17 años lleva consigo una carga de expectativas y un talento innato, es hijo del legendario Shane Dorian y ahijado de la icónica figura del surf Kelly Slater.
“Nací y crecí en Hawái. Empecé practicando skateboard y comencé a surfear hace unos ocho años. Me encanta viajar y competir. Estoy súper emocionado de formar parte del equipo de surf de Hawái”, dijo.
Su padre, Shane, pasó 11 años en el World Championship Tour (WSL) como surfista profesional y dejó la competición en 2003 para enfocarse en las olas grandes. Actualmente es uno de los mejores del mundo en la práctica de la modalidad de Big Wave Riding.
La rápida adaptación de Jackson al entorno salvadoreño y su capacidad para dominar las olas son testimonio de su habilidad y talento. Además, el hawaino está complacido con su experiencia en El Salvador.
“Es mi primera vez en El Salvador, tiene hermosas olas y la gente es maravillosa. La organización de este evento es asombrosa; es una buena organización, es ‘cool’”, dijo Jackson.
La presencia de estos dos destacados surfistas en el ISA World Junior Surfing Championship 2024 no solo añade un brillo adicional al evento, sino que también inspira a una nueva generación de talentos a seguir sus pasos. Su pasión por el surf y su dedicación para perfeccionar su arte son un recordatorio poderoso del espíritu competitivo y la camaradería que define a la comunidad del surf.