San Salvador derrotó 44-68 a Salvadoreñas y se coronó campeón invicto del Torneo Apertura 2024 Copa Tigo Sports de la Liga Mayor de Baloncesto Femenino, sumando así su segundo título al hilo, pues en el torneo anterior, las capitalinas vencieron en dos juegos a Santa Tecla.
Lideradas por la dupla cubana de Arlenys Romero, premiada como MVP de la final, y Yayma Boulet, las dirigidas por Reinel Panfet culminaron la gesta de proclamarse bicampeonas invictas en la duela de la Ciudad Deportiva Inclusiva. El recinto registró un lleno total para este duelo, que además contó con la presencia de Yamil Bukele, presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto y presidente ad honórem del INDES.
En el primer cuarto, ambos equipos comenzaron un tanto nerviosos y tuvieron varios fallos, sin embargo, San Salvador comenzó a tomar la delantera en el marcador poco a poco. El temple de Boulet bajo el aro y la rotación dinámica del equipo comenzó a traducirse en puntos, así cerraron la primera manga con ocho puntos de ventaja 10-18.
Bexy Claro, Fátima Avilés, Fabiola Mendoza y Emely Tévez fueron las encargadas de mover a Salvadoreñas, cuadro que administrativamente estaba como local, pero siempre se topaban con una muralla.
En el segundo episodio, Salvadoreñas mejoró su ataque, pero la respuesta de San Salvador siempre llegó a tiempo para evitar que las dirigidas por Eduardo Escalante se fueran arriba en el marcador y al final ganaron 16-17, dejando el global con nueve puntos de diferencia 26-35.
Con un poco más de cuatro minutos por jugar en el segundo rollo, Tévez tuvo que salir luego de torcerse el tobillo derecho. La baja de Tévez le pasó factura a Salvadoreñas. A pesar de que regresó a la cancha, cojeando y con todas las ganas de aportar a su equipo, su contribución fue poca en esa condiciones.
El tiempo pasaba y la dinámica de San Salvador se repetía: dos puntos de Boulet por aquí, dos más de Romero por allá, mientras el entrenador Rainel Panfet se paseaba por el costado de la duela, haciendo señas, llamando a sus jugadoras y recomponiendo su táctica. Así, las de la capital se embolsaron el tercer cuarto 9-12 (35-47 en el acumulado) y ya saboreaban el nuevo título.
Con la diferencia de 12 puntos en la pizarra, Salvadoreñas se desdibujó en la cancha y cedió los espacios para que San Salvador incrementara aún más la brecha. Las pupilas de Escalante anotaron nueve puntos contra los 21 de las ahora bicampeonas.
“Estamos muy felices. Hemos trabajado para conseguir esto y lo hemos logrado”, señaló Boulet, que sumó su cuarto título de la LMBF: uno con FAS, uno con Santa Tecla y dos con San Salvador.
Por su parte, el entrenador Panfet, felicitó a sus pupilas por el hito y también a las rivales. “Esto que ha pasado es muy bueno para ellas, las jugadoras, se lo merecen. También hay que felicitar a Salvadoreñas porque han hecho un gran trabajo, con jugadoras muy jóvenes”, apuntó.
Por su parte, Eduardo Escalante, entrenador de Salvadoreñas, explicó que a pesar de la derrota lo que se ha sacado de este torneo es prometedor.
“Nuestro proyecto es con jugadoras muy jóvenes, sub-18 y sub-21, y han demostrado una evolución prometedora. Recordemos que nuestro objetivo es que tengan proyección de selección”, dijo Escalante.
La máxima encestadora de San Salvador fue Romero con 24 puntos, dos rebotes y seis asistencias, seguida de Boulet, que aportó 18 unidades y 5 rebotes.