La AFA (Asociación de Fútbol Argentino) ha anunciado el fallecimiento a los 85 años de César Luis Menotti, campeón del mundo con la selección albiceleste en 1978 y entrenador entre 1983 y 1984 del FC Barcelona, donde coincidió con Maradona y Schuster y ganó una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España. En el club barcelonista, con el que siempre mantuvo un estrecho vínculo emocional, fue donde Menotti vivió su mejor etapa futbolística.
César Luis Menotti (Rosario, 22 de octubre de 1938-Buenos Aires, 5 de mayo de 2024) era director de selecciones nacionales de la AFA desde el 1 de febrero de 2019 y es toda una institución en Argentina. Su adicción al tabaco le provocó frecuentes problemas de salud en los últimos años. Llevaba semanas con diversos episodios de salud y había sido internado este fin de semana en el sanatorio Agote de la Capital Federal debido a un cuadro severo de anemia.
Menotti fue un técnico amante del fútbol de toque y de precisión, en contraposición con Bilardo, defensor de un tipo de juego más combativo. Fue internacional como jugador, pero cosechó sus grandes éxitos desde los banquillos. En 1974, tras el Mundial de Alemania, fue nombrado seleccionador.
Ganó el Mundial de 1978, que se disputaba en Argentina, y un año después proclamó a la albiceleste juvenil en campeona del mundo juvenil, bajio su dirección y con la dirección de un gran Diego Armando Maradona.
El ‘Pibe’ fue objetivo del Barça tras la marcha de Johan Cruyff, en 1978, y el joven jugador acabó aterrizando en el Camp Nou en 1982, después del Mundial de España y después de un auténtico ‘culebrón’. También ese Mundial, con eliminación en la liguilla de cuartos, supuso el adiós de Menotti a la selección, sustituido precisamente por Bilardo.
Desde la llegada de Maradona al Barcelona, donde hizo pareja con Schuster, a Menotti se le vinculaba al club azulgrana, que sin embargo tenía a Udo Lattek en el banquillo. Los malos resultados forzaron la destitución de Lattek en marzo de 1983 y llegó Menotti para reencontrarse con su pupilo. El club barcelonista ha sido de los primeros en expresar sus condolencias a través de las redes sociales.
En los tres meses que quedaban de temporada, el Barcelona logró Copa del Rey y Copa de la Liga, derrotando al Madrid en ambas finales, pero la temporada siguiente fue decepcionante (se ganó solamente la Supercopa) y Menotti anunció que dejaba el Barça tras la tristemente famosa final contra el Athletic, pese a que Josep Lluís Núñez deseaba que siguiese. También dejó el club Maradona, traspasado al Nápoles.
Tras dejar el Barcelona, combinó épocas de cierto alejamiento de los banquillos con un periplo por diferentes clubs europeos y americanos, entre 1986 y 2007: Boca Junior, Atlético de Madrid, River Plate, Peñarol, Boca Juniors, Independiente en tres etapas, Sampdoria, Rosario Central, Puebla y Tecos. Con él, se va otro de los grandes referentes del fútbol argentino.
Gran entrenador