El Girona de Miguel Ángel Sánchez derrotó en un duelo emotivo al F. C. Barcelona de Xavi Hernández 4-2 por la fecha 34 de La Liga. Este resultado tiene sus repercusiones en el campeonato español ya que el Real Madrid logra el título 36 de su historia, el cuadro gironés asegura una plaza para la UEFA Champions League 2024-2025 y el cuadro blaugrana desciende al tercer lugar de la tabla de posiciones.
Andreas Christensen (3) adelantó a los visitantes, pero Artem Dovbyk (4) igualó de forma inmediata. Robert Lewandowski (45) le volvió a dar la ventaja al equipo de Xavi, pero luego vinieron las anotaciones de Cristian Portugués (65), Miguel Gutiérrez (67) y de nuevo Portugués (74).
Ventaja que no sirvió
El partido válido por la fecha 34 de La Liga, tenía la tención madridista ya que tras el triunfo 3-0 sobre Cádiz, el equipo de Carlo Ancelotti necesitaba que Barcelona empatara o perdiera para ser los campeones de forma anticipada de la competencia. Pero el triunfo visitante de los blaugranas aplaza el grito de campeón para la jornada 35.
En el estadio Montilivi, el partido arrancó con dos goles. Andreas Christensen sorprendió a los visitantes al anotar el 0-1 a los tres minutos de iniciado el partido. Pero la reacción del Girona fue inmediata y no le dio tiempo ni a celebrar a su rival, ya que en la jugada siguiente tras el gol inaugural, lograron empatar el partido gracias a Artem Dovbyk.
Al estar en la recta final del partido, una polémica jugada se dio en el ingreso al área grande del Girona: Miguel cometió falta a Lamine Yamal y el árbitro no marcó falta, pero fue asistido por el VAR y tras una revisión, decretó el penalti.
Al 45, Robert Lewandowski anotó de forma sensacional el 1-2 a favor del Barcelona, resultado que evitaba el alirón de forma anticipada del Real Madrid.
La debacle
En el segundo tiempo, el Barcelona vivió un terremoto acompañado de un tsunami, y en un lapso de cuatro minutos, el Girona los hizo vivir una debacle histórica. Cristian Portugués, recién ingresado, anotó a los 65 el 2-2, resultado que en ese momento le daba el título al Real Madrid.
Dos minutos más tarde, al 67, Miguel Gutiérrez mataba al Barcelona con el 3-2, marcador que le daba en ese momento al Girona el segundo lugar y se aseguraba su presencia en la próxima Liga de Campeones.
Y al 74, apareció de nuevo Cristian Portugués para sentenciar y dejar bien claro el panorama: Real Madrid campeón de la campaña 2023-2024, Girona clasifica a Champions League y Barcelona desciende a la tercera posición de la competición a la cual solamente le quedan cuatro fechas por disputar.