Osiris Pérez nació en Nueva York, Estados Unidos, pero es de raíces salvadoreñas y compite en el Complejo Deportivo de Ciudad Merliot con el firme anhelo de representar al país como seleccionado de la Federación Salvadoreña de Squash.
El atleta de 16 años está jugando el Clasificatorio Nacional y busca una de las tres plazas para la selección salvadoreña sub-19 de squash que participará en el Campeonato Panamericano Juvenil 2024, del 16 al 22 de junio en Quito, Ecuador.
La sangre salvadoreña corre por sus venas gracias a su madre Silvia Beltrán, originaria de Usulután, que viajó hace años a Estados Unidos, mientras que su padre es de nacionalidad dominicana.
“Me siento más conectado con mi parte salvadoreña, crecí con mi mamá, he venido a El Salvador en seis ocasiones y a República Dominicana solo he ido una vez. Creo que estoy más conectado con la cultura de aquí y pienso que tiene más sentido que represente a un país con el que estoy conectado y toda mi familia aquí me apoya para que yo haga mi mejor esfuerzo”, comentó el atleta residente en El Bronx.
La gestión para tener la oportunidad de ser parte de un torneo de la Federación Salvadoreña de Squash comenzó hace un año.
“Primero, mi mamá contactó con el entrenador Byron García. Después, mis entrenadores de Street Squash se comunicaron con Byron en línea varias veces y ahora estoy acá para ver si puedo ir al Panamericano en Ecuador”, amplió el deportista.
Pérez explicó que conoció el squash hace un lustro por medio de sus amigos, pero lo comenzó a practicar en serio desde hace tres años.
“Primero jugué fútbol, pero nos tocó vivir la pandemia y se canceló todo en el fútbol y el squash fue una oportunidad. Mi meta es hacer bien esta eliminatoria y entrar al equipo porque mi sueño es jugar con El Salvador”, señaló.
Osiris explicó que perfecciona su técnica y estilo de juego en Street Squash en Manhattan, Nueva York. “Mis amigos juegan para el equipo de Estados Unidos y otro para Jamaica y jugar para El Salvador sería algo especial”, expresó.
En la rama masculina del clasificatorio, el salvadoreño-estadounidense compite en el grupo 2 junto a Alejandro Rivas y Daniel Narváez.
Los otros grupos están conformados por Moisés Mendoza, Henry Amaya, Herbert Hernández Jordy López, Alejandro Rivera y Edixon Rivera.
“Los jugadores me han recibido bien, con sonrisas y han sido amables, me siento como si fuera mi casa en Nueva York”, destacó.
En el primer día de competencias, Osiris contó con el apoyo de su tía Margarita Galán de Cáceres y Luis Cáceres.
En la rama masculina, los participantes se enfrentarán en una fase de grupos de la que avanzarán los mejores dos a la llave principal de eliminación directa de la cual saldrán los tres seleccionados que representarán a El Salvador en el Panamericano Juvenil.
“Mi meta es jugar el Panamericano Juvenil, dar todo mi esfuerzo y jugar bien. Todos los días entreno extra en Nueva York para mejorar mi juego”, mencionó.
A largo y mediano plazo, las metas de Osiris Pérez son jugar squash y estudiar en una universidad estadounidense.