Tras seis días de ardua competencia en las olas de El Sunzal, Kai Sallas y Honolua Blomfield, ambos de Hawái, se coronaron campeones del Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship 2024.
El actual campeón del mundo de la World Surf League (WSL), Kai Sallas, llegó fuerte a la final masculina. En su primer abordaje metió una ola de 9.50 puntos, que no solo le aseguró el primer lugar del heat y del evento, sino que también fue la mejor de todo el certamen. Posteriormente, Sallas sumó otra de 7.83 para un total de 17.33.
El japonés Taka Inoue fue segundo con 17.10, mientras que el brasileño Rodrigo Sphaier se quedó con el tercer lugar al acumular 16.20. El francés Edouard Delpero, que en la edición del año pasado se quedó con el bronce, esta vez tuvo que conformarse con el cuarto puesto.
Sallas, que también fue campeón mundial de la ISA en 2018 en China, confesó que vivió un subidón tan grande tras su coronación en la WSL el año pasado que eligió alejarse del surfing por un tiempo, pero este evento de la ISA lo motivó para regresar a los campeonatos.
El hawaiano, de 42 años, celebró su victoria diciendo: “Esto va dedicado para el club de los 40+, soy la prueba de que a esta edad todavía se pueden cumplir los sueños y alcanzar los objetivos que tengas”, en referencia a la generación de surfistas que superan los 40 años y siguen activos. Además, aseguró que no se retirará de la competencia y que estará en Bells para comenzar el tour mundial de la WSL que terminará con las finales en El Salvador, en octubre de este año.
En femenino, Honolua Blomfield fue la ganadora con un registro de 16.50, relegando al segundo lugar a la estadounidense Rachel Tilly, con puntaje de 15.07. El bronce de la prueba fue para la japonesa Natsumi Taoka (12.77).
La surfista de 25 años no tuvo reparos en expresar su orgullo tras el triunfo de Hawái en ambas ramas del certamen mundial. “Estoy muy orgullosa de mi tierra”, dijo entre lágrimas al culminar la contienda. “Le agradezco a toda la gente que me acompaña, a mi equipo y familia, y a todos los que están pendientes desde Hawái”, señaló.
Entre sus triunfos más notables se encuentran el título de Campeona Mundial de Longboard Femenino en 2017, así como el primer lugar en el Taiwan Open World Longboard Champs y el Turtle Bay Resort Pro en el mismo año. Además, en 2016, obtuvo el primer lugar en el Taiwan Open of Surfing y en el Duke’s Waikiki Wahine Longboard Pro, consolidando su posición como una de las mejores surfistas de longboard del mundo.
Salvadoreños lucharon
Sindy Portillo, beneficiaria de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, fue la nacional que más lejos llegó. Portillo se despidió en la quinta ronda del repechaje en el penúltimo día del certamen.
La migueleña se ubicó en el tercer lugar de su heat al sumar 7.83 puntos, cerrando con ese resultado su participación. Por delante de ella se posicionaron la francesa Alice Lemoinge (13.27) y la costarricense Lia Díaz (10.50).
Portillo mejoró su participación en comparación a su desempeño en la edición 2023 de esta competencia, en donde llegó hasta la ronda tres en la llave principal.
“Estar en casa es mucha presión, pero igual es muy lindo también. Siempre pienso en mi mamá y en los mensajes que me envía y eso me pone bien mentalmente y me hace más fuerte. Así como escuchar a todos los salvadoreños que vienen hasta acá para apoyarnos, eso me inspira para darlo todo en cada heat”, declaró Portillo durantes las competencias.
En tanto, Claudia Tamacas, quien este año se convirtió en el nuevo talento salvadoreño de esta modalidad, llegó hasta la primera donde de repechaje.
En el caso de la rama masculina, Amado de Jesús Alvarado, también beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, quedó fuera de competencias en la tercera ronda del repechaje tras finalizar en el tercer lugar de su heat con puntaje de 4.17.
El salvadoreño fue superado por Sam Christianson que logró puntaje de 12.04 y el mexicano Jonathan Melendres que también avanzó de ronda al sumar 12.03.
Mientras que Henry Salinas también dijo adiós en la ronda 3 del repechaje tras puntuar 7.53 en su heat y ser superado por el español Jon Garmendia con 12.24 y el inglés Ben Howey con 10.27.