El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado por la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín y el ministro de justicia y seguridad, Mauricio Landaverde, sostuvo una reunión ayer con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para abordar la crisis que se generó debido a la marcha de migrantes hacia Estados Unidos.
La visita del presidente de Guatemala se dio en el marco de una gira por tres países para hablar de migración.
Durante la reunión el mandatario guatemalteco aseguró que han iniciado una investigación “a fondo” los países del Triángulo Norte en conjunto con México y Estados Unidos para dar con los responsables de organizar y promover la caravana de migrantes.
Para Morales las caravana tienen un trasfondo político por tal razón se debe establecer un castigo a quienes resulten responsables de promover esta caravana de migrantes.
Además, junto al vicemandatario salvadoreño funcionarios acordaron como prioridad la seguridad de los migrantes y que se establezca un protocolo para que haya intercambio de información de las condiciones de las personas que forman parte de los movimientos de grupos de migrantes.
La viceministra confirmó que en Guatemala y México está activada la red del Consulado de El Salvador para brindar asistencia y protección a grupos de compatriotas migrantes con rumbo hacia Estados Unidos.
Se detalló que hasta el momento, 237 compatriotas, quienes fueron parte del grupo de personas migrantes, han tomado la decisión de regresar a El Salvador y han sido atendidos por instituciones del Gobierno a su retorno.
Agregó que las instituciones del Estado están brindando asistencia a compatriotas migrantes que retornan al país, a través de iniciativas interinstitucionales como los programas Bienvenido a Casa y El Salvador es tu Casa para desmotivar la migración irregular.
Lo que pasa es que los presidentes saben que el flujo de inmigrantes es normal, lo que no les parece es que sea tan obvio y con tanta propaganda pues afecta las relaciones o compromisos que tienen con los EE UU. He ahi la razon por la cual quieren encontrar un chivo expiatorio para echarle la culpa y salir en caballo blanco frente a los EE Uu.
Si emberda quisieran saver solo tienen q integrase ala caravan y hay ban asaver quien es o quienes porque esta gente no ba asi alotonto alguin la dirige.
EL GOBIERNO IGNORA LOS 25 HOMICIDIOS DIARIOS Y LA GENTE QUE LOS DELINCUENTES DESAPARECEN SERA ESE EL MOTIVO DEL PORQUE LA GENTE VA HUYENDO DEL PAIS, LOS FUNCIONARIOS NUNCA SABEN NADA ES EL COLMO.
No sean cínicos. Están escoltando a la gente con la Policía Nacional Civil y cuando la gente ya está en territorio Mejicano, cuando ya salieron de Guatemala, comienzan a soltar palabras. Creen que los estadounidenses son tontos y que nosotros también.
Si estos gobiernos hubiesen tenido la intención de investigar, lo habrían hecho antes que las caravanas salieran y si no lo pudieron prever, hubiesen infiltrado dentro de las caravanas a investigadores policiales.
El hambre, la pobreza y la violencia esas son las culpables pedazos de brutos políticos
O SEA SE VAN A INVESTIGAR AUSTEDES MISMOS ???ES BIE CLARO LA MISERIA CORRUPCION FRAUDE ELECTORAL ,ROBOS ,SOBRESUELDOS ,SALARIOS MISERANLES CRIMENES POLITICOS ,GASTOS EN VIAJES EN PRIMERA CLASE OTRA LISTA LARGA ,A QUIENES QUIEREN ENGANAR ,LOS PUEBLOS LATIMOAMERICANOS YA DESPERTAMOS NO NOS CREAN UNOS SIMPLES IDIOTAS,ATAJO DE DESHONESTOS ,,,,YA CAMBIEN DE TANTA ETUPIDEZ,,,,,LES PREGUNTO CUANTOS MILLONES ESTAN EN LOS BANCOS ESPERANDO SU RETIRO??????ESA ES LA VERDADERA RAZON DEL QUE SALE BUSCANDO UN LUGAR JUSTO TRANSPARENTE PARA COMENZAR UNA NUEVA VIDA YA QUE LAS GARRAPATA SE CHUPAN LA SANGRE DEL PUEBLO .HOY SE LAVAN LAS MANOS COMO PILATOS PARA.ACUSAR A OTROS… Leer más »
Deben ser los mismos de siempre… no cabe duda.
Una investigación que permita saber quiénes son los promotores de la migración de nuestros compatriotas debe iniciar con determinar quiénes son los causantes de las condiciones de pobreza en nuestros países y fácilmente se llegara a la conclusión que han sido y son los gobernantes genuflexos a los mandatos de los gobiernos imperialistas, que han provocado desde hace muchos años el éxodo de salvadoreños hacia USA, España, Italia, Canadá, etc., que se produce diariamente.