Era un derbi de Milán especial… con el ‘Scudetto’ en juego. Si el Inter ganaba, se proclamaba matemáticamente rey de Italia. Y lo hicieron. El título liguero número 20, el de la segunda estrella. Superaron en el campo (y en la sala de trofeos, 20vs19) a sus vecinos de Milán. Acerbi y Thuram reflejaron en el marcador lo que representaba una superioridad abrumadora sobre el verde. Si Inzaghi se afianza e inicia una dinastía (su primer ‘Scudetto’ como entrenador), la ‘era Pioli’ llega a su fin.
Un campeonato 2023-24 indiscutible para el Inter. El ‘Biscione’ no dejó opción a sus rivales y fue tremendamente superior a todos: Milan, Juventus, Nápoles, Bolonia, Roma, Atalanta o Lazio… uno tras otro, sucumbieron. Solamente una derrota (ante el Sassuolo, equipo en descenso curiosamente…) y apenas cinco empates. Superioridad insultante y 86 puntos en 33 jornadas. Campeones a falta de cinco fechas. El récord de los 103 puntos de la Juve de Conte, eso sí, no podrán alcanzarlo.
Un derbi ‘nerazzurro’
Era el primer ‘Derby della Madonnina’ de la historia en el que se decidía el ‘Scudetto’. Y la primera vez que se jugaba un lunes. Llovía sobre San Siro… pero la sensación era de relativa calma: los +14 puntos de los ‘nerazzurri’ sobre los ‘rossoneri’ no hacían agónico este encuentro. Si el Inter no ganaba hoy, lo haría el próximo fin de semana.
Pero salieron con ganas de hacerlo. Celebrar el título en casa del rival era aliciente suficiente. Thuram, que vivía varios meses complicados tras su última lesión, estaba desatado. A los 17 minutos, de hecho, llegó el 0-1 tras un saque de esquina provocado por el galo. Un córner que cabeceaba Acerbi a gol.
El 0-2 lo perdonaron Lautaro primero y, después, Marcus Thuram. El Inter controlaba, muy superior. El Milan, nervioso y ‘descolocado’ con los experimentos de Pioli, solamente encontraba las oportunidades a través de los contragolpes. Pero Sommer, muy inspirado, frenó a Leao y a Calabria.
No hubo opción para el Milan en ningún momento. El Inter quería ser campeón la noche del lunes 22 de abril. Thuram lo dejó claro marcando el 0-2 en la primera acción de ataque de la segunda parte. El galo, MVP de un partido casi perfecto de los de Inzaghi.
Al Milan le costó tirar de carácter. Parecía anestesiado. Sin capacidad de reacción. La Curva lo intentó encendiendo bengalas y llenando de humo el ambiente de San Siro. Al final funcionó. Tras una buena acción con Chukwueze como ejecutor llegaba el gol de Tomori. 1-2… y quedaban 10 minutos para evitar el título del Inter. Pero por algo el Inter es la mejor defensa de Italia. Apenas 18 goles encajados en 33 fechas. No recibió más… aunque sí hubo tánganas y crispación. Tres rojas, en total: Dumfries, Calabria y Theo acabaron expulsados. Con el 1-2, claro, eran campeones de Italia.