Joao Cancelo fue protagonista negativo en la derrota del FC Barcelona ante el Real Madrid (3-2). El portugués no estuvo al quite en la llegada desde la banda izquierda de Lucas Vázquez, que logró el pasajero 2-2 para los blancos en el minuto 73 a centro de Vinicius desde la banda derecha. Desde los Países Bajos, dos referencias como Marco van Basten y Ronald de Boer no se mordieron la lengua en sus críticas al lateral izquierdo azulgrana como analistas del canal neerlandés Ziggo Sport. El exdelantero, tres veces ganador del Balón de Oro, fue muy duro con el luso: «Es una locura que Cancelo siga repitiendo sus errores a los 29 años».
Por su parte, Ronald de Boer, que militó en el Barça en las temporadas 1998-99 y 1999-00, acusó a Cancelo de poca solidaridad defensiva recordando además que Pep Guardiola prescindió de él a mitad de la campaña pasada dando vía libre a su cesión al Bayern Múnich y el pasado verano al Barça: «Ahora sé por qué a Pep no le gusta Cancelo. Este tipo juega su propio fútbol y piensa que sólo se trata de lo que haces con el balón. ¡¡Maldita sea, eres un defensor!!».
Cancelo no pudo desquitarse en el Santiago Bernabéu de su criticada actuación contra el Paris Saint-Germain en la vuelta de cuartos de final de la Champions League. Ousmane Dembélé marcó el 1-1 en una acción similar a la de Lucas Vázquez al no estar el portugués encima del posible remate y en el segundo tiempo cometió una pena máxima sobre el extremo francés, que desembocó en el 1-3 del equipo de Luis Enrique.