La época lluviosa está prevista que inicie en El Salvador entre el 15 y 20 de mayo en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Miguel y La Unión, para luego establecerse en el resto del país, confirmó esta mañana el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.
En ese sentido, el funcionario aseguró que para el mes de mayo se podrían alcanzar entre 200 y 300 milímetros, por lo que en junio se espera una acumulación máxima de 300 a 500 milímetros. Para julio dejaría unos registros de 250 a 400 milímetros.
«En abril llevamos 49 milímetros acumulados de lluvia. El fin de semana tuvimos tormentas puntuales en varias zonas, mientras poco a poco se vaya estableciendo la época lluviosa en todo El Salvador», agregó López.
Según las estimaciones que puede generar el Fenómeno de la Niña en el 2024, el promedio de lluvia entre mayo y julio va a estar arriba del promedio normal.
Por otra parte, Fernando López dijo que este año se han tenido temperaturas récord en El Salvador y con una ola de calor que afectó en el mes de marzo, misma que fue generada por el Fenómeno del Niño, por lo que a mediados del presente año se espera que ingrese «La Niña».
«Para la temporada de huracanes en el Atlántico se prevén 23 sistemas, 12 alcanzarían categoría de tormenta tropical y 11 de huracán, de ellos 5 pueden llegar a categoría de huracán mayor. Estos sistemas podrían afectarnos o no, pero nosotros estamos preparados, mantenemos monitoreo y de suscitarse cualquier fenómeno, vamos a estar informando a la población», detalló el titular del MARN.
En esa misma línea informó que, en el océano Pacífico se prevén 17 sistemas ciclónicos, 7 podrían llegar a tormentas tropicales y 7 a huracanes, de ellos 3 podrían ser huracanes mayores. «Estos sistemas nos pueden aportar humedad en forma de lluvia tipo temporal a nuestro país, sobre todo de julio a octubre, por lo que vamos a estar informando cuando esto suceda», aclaró.
En cuanto a la la canícula que cada año se presenta en El Salvador, está podría iniciar a partir de la segunda quincena del mes de julio y con mayor énfasis en la zona oriental del país.