A falta de 98 días para el inicio de los Juegos Olímpicos París 2024, El Salvador cuenta con un clasificado directo a esta justa deportiva. Se trata de Uriel Canjura, atleta de bádminton y beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, pero el Comité Olímpico de El Salvador (COES) espera que más atletas se sumen a la delegación olímpica en el cierre de los eventos clasificatorios en los próximos meses.
Armando Bruni, presidente del COES, confirmó que a falta de aproximadamente tres meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos, todavía existen posibilidades de clasificar a más deportistas salvadoreños.
“Matemáticamente hablando todavía existen posibilidades para obtener más clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024. Enrique Arathoon es uno de ellos, buscará su pase en Francia, en un evento que comienza mañana, así que ahí por el 28 de abril ya sabremos si logró su boleto, hay que recordar que él lo hizo de forma directa a Tokio 2022”, expresó Bruni.
Boxeo es otro de los deportes que todavía tiene una última oportunidad de obtener un boleto a París 2024, de igual manera tiro con arco, que intentará cumplir con el objetivo en en la Copa del Mundo a realizarse en Turquía, según confirmó el presidente del COES.
“Todavía está pendiente el último evento clasificatorio de boxeo, en donde competirá Samuel Contreras, en Bangkok, Tailandia, del 23 de mayo al 3 de junio. Y en el caso de tiro con arco, que no fue una competencia fácil en el Campeonato Panamericano en Colombia, todavía hay una opción con la Copa del Mundo en Antalya, Turquía, del 18 al 23 de junio”, comentó Bruni.
Además, el titular del COES confirmó que se han solicitado plazas por universalidad en atletismo y natación, así como tarjetas de invitación para ampliar la delegación que acompañaría a Canjura en la máxima cita olímpica.
“Aparte de las posibilidades directas también están las de universalidades solicitadas en atletismo y en natación, que se conocerán a los elegidos una vez se cierre el proceso de clasificación de ambos deportes. Mientras que las tarjetas de invitación no dependen solo del Comité Olímpico Internacional, sino de una mesa tripartita que elige a los que se las merecen, es decir, que estos cupos se le dan a los atletas que estuvieron cerca de clasificar”, explicó Bruni.