Santa Ana y Usulután aseguraron su clasificación, de manera anticipada, a los cuartos de final al vencer a Morazán y Ahuachapán, respectivamente, en el comienzo de la jornada 36 en la Liga Nacional de Fútbol Copa Lotería 2023-24.
Con los santanecos y usulutecos ya son seis los equipos con cupo asegurado para la siguiente fase en la liga que organiza el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
En el caso de Santa Ana, este venció 1-3 a Morazán en el Estadio Correcaminos con un triplete de Diego Ramos en un encuentro que los occidentales comenzaron cuesta arriba.
Con este resultado, el cuadro santaneco llegó a los 62 puntos y ya es inalcanzable para Sonsonate, que se ubica en el noveno lugar con 43 y con seis partidos por jugar solo podría sumar 61 unidades, en caso de ganar todos sus duelos.
Los otros equipos que ya reservaron cupo son: Cabañas, líder con 83 unidades; San Salvador, segundo con 82; San Miguel, que se posiciona en la tercera casilla con 76, y Santa Tecla ITD, que es quinto con 64.
Morazán tomó ventaja por medio de un penalti que cobró Walter López con un potente disparo al lado izquierdo para vencer al guardameta Diego Eduardo López y poner el 1-0, al minuto 31.
La pena máxima derivó de una falta sobre Josué Orella que el árbitro señaló sin ninguna duda.
No le duró mucho la alegría a los torogoces e igualó el marcador Diego Ramos con un remate de cabeza que uno de los zagueros sacó cuando el balón ya había cruzado la línea de gol, pero por si había dudas, el mismo delantero envió la esférica al fondo de la cabaña morazánica con un potente disparo, al minuto 32.
Santa Ana le dio vuelta al marcador antes de irse al descanso con otro tanto de Ramos, que esta vez apareció en el área chica para impulsar el balón a red al minuto 42. El pase preciso al área lo metió Carlos Ramírez desde la izquierda después de una jugada ensayada en un tiro libre.
Ramos puso el tercero al 60’ luego de una gran maniobra individual al borde del área desde donde se perfiló hacia la portería e infló la red con un disparo fuerte.
Morazán tuvo otra clara oportunidad para descontar en el marcador, al minuto 64, luego que Jonathan Umaña derribó a Silas Argueta, pero esta vez no lo pudo convertir en gol Walter, que optó por un tiro raso al rincón bajo, pero le adivinó la trayectoria el portero Diego Eduardo López.
Por su parte, Usulután impuso su localía al asegurar un triunfo de 3-2 contra Ahuachapán en el Estadio Topiltzín de Jiquilisco, resultados con el que el cuadro oriental llegó a 66 puntos y reserva cupo para los cuartos de final.
Los ocelotes se pusieron fuera de alcance de Sonsonate, que se ubica en el noveno puesto y aunque ganará todos sus juegos solo podría llegar a 61.
El primer tiempo dejó un 0-0, pero Usulután tomó control del juego con las anotaciones de Josielson Moraes al 48’ y 50’. Seis minutos después celebró el tercer tanto Anthony Águila para su gol número 36 en la LNF que lo mantiene como el segundo máximo anotador.
El juego tuvo un cierre complicado para los anfitriones que de un cómodo 3-0, pasaron a un 3-2. Los fronterizos inquietaron al rival con un gol de Jonathan Lemus, al minuto 79, más un autogol de David Méndez, al 81’, para ponerse a tiro del empate, pero el marcador ya no se movió y el cuadro usuluteco se ubicó en la cuarta casilla con 66 unidades y obtuvo el cupo a cuartos.
San Miguel remontó 1-2 a Alacranes en el Estadio Gregorio Martínez y le negó al equipo norteño la posibilidad de acceder al octavo lugar.
Los migueleños, que ya tienen asegurado su boleto a la siguiente etapa de la LNF, se mantienen inamovibles en el tercer lugar de la Liga Nacional de Fútbol con 79 puntos.
Por su parte, Alacranes se queda en el décimo puesto con 42 unidades, aunque todavía tiene posibilidades de clasificar por uno de los últimos cupos en juego.
El equipo norteño hizo su mejor esfuerzo y tomó ventaja con el gol de José Rauda al minuto 8, pero no logró mantener el resultado.
El cuadro garrobero logró irse al descanso con el 1-1 tras el gol de José Eduardo Hernández, al 44′, y selló su victoria con la anotación de Erick Orellana, al 82′.