La Federación Salvadoreña de Levantamiento de Pesas (Fedepesas) llevó a cabo este fin de semana la primera de cuatro fechas del Campeonato Nacional 2024 y tuvo un total de 63 competidores, 30 mujeres y 33 hombres, divididos en 20 categorías.
Roberto Guerra, gerente técnico de la Fedepesas, expresó que esta primera fecha también es relevante para identificar a los mejores atletas locales de cara a competencias internacionales en este año.
“Esta es la primera de cuatro fechas del campeonato nacional. La última fecha será un absoluto, en el cual se premiarán a los mejores de todo el año. Estos eventos también nos ayudan a identificar y evaluar prospectos para selección nacional”, dijo el gerente.
En cuanto al alcance que tuvo la convocatoria de la primera fecha del campeonato, el gerente aseguró que los participantes llegaron de las cuatro zonas del país y eso los emociona, pues esperan que las próximas fechas el número de participantes crezca.
“Tenemos atletas de Ahuachapán, Chalchuapa, Santa Ana, Sensuntepeque, Santa Rosa de Lima, San Vicente, San Salvador y dos gimnasios privados. Esperamos contar con todos ellos y más en las próximas fechas”, expresó Guerra.
Entre los resultados de la extensa jornada del fin de semana destacan los atletas que impusieron nuevas marcas nacionales. Tal es el caso de Kimberly Treminio, de Santa Rosa de Lima, que puso un nuevo récord juvenil en el arranque de la categoría 71 kilogramos al levantar 56 kilos. Además, Treminio sumó 70 en el envión, dejándola con un acumulado de 126 kilos, y el primer lugar de su división.
Yuly Mendoza, de Chalatenango, rompió las marcas nacionales júnior del arranque, envión y total de la categoría 49 kilogramos. La chalateca hizo 60 kilos en arranque, 73 kilos en envión y 133 en el acumulado.
Axel Jovel, de San Vicente, impuso una nueva marca juvenil en el arranque de la categoría 67 kilogramos al levantar 110 kilos, y aunque en su división terminó en tercer lugar, pues compitió con atletas de mayor edad, ahora cuenta un récord nacional en su palmarés.
Jimmy de Paz, de San Vicente, también puso nuevas marcas nacionales juveniles en arranque, envión y total, pero en la categoría 73 kilogramos. De Paz registró 95 kilos en arranque, 115 en envión y 210 en el acumulado, que le valieron para agenciarse el segundo puesto de su categoría. El primer lugar fue para Ramón Cruz, de Santa Rosa de Lima, con 250 en el total.