Varios salvadoreños del segundo grupo que viaja en caravana hacia los Estados Unidos, desistieron de continuar la travesía, a 244 kilómetros de casa, ante los mensajes que se esparcen por la red de Whatsapp, donde se les advierte que en México, bandas dedicadas al tráfico de órganos se los sacarán y que prostituirán a sus hijas y mujeres.
Solo ha recorrido 244 kilómetros de los más de 2 mil que quedan hasta Estados Unidos y Raúl se ha arrepentido: volverá a su casa en Usulután, en El Salvador. Su esposa María le ha llamado desde su domicilio en el cantón Santa Ana para advertirle que en los chats de los grupos de WhatsApp han dicho que en la caravana “van los malos y que cuando llegue a México se los llevarán a matar”.
Las caravanas que se gestaron en las redes sociales, repletas de mensajes de aliento, hoy son cadenas de temor, advertencias y también engaños. María está en cuatro de esos grupos. En todos se leen avisos a los migrantes para que retrocedan el paso y regresen a sus lugares de origen. Raúl hizo caso a su esposa y va de vuelta, con una mochila semillena y los sueños frustrados.
“Quizá lo intente después”, dice esperanzado, con la camisa bañada en sudor y los zapatos a medio desgaste. “Ahora parece peligroso, andan diciendo que el Trump nos va a agarrar a tiros cuando lleguemos a la frontera y pues no quiero eso, yo quiero trabajar, no que me den de tiros por allá”. El pasado jueves el presidente de Estados Unidos aseguró que «si alguien lanza piedras o rocas, como miembros de la segunda caravana hondureña hicieron en México, se les podrá disparar”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Migración confirma que 133 migrantes de caravanas han retornado a El Salvador
Mayra Sánchez, quien radica en Estados Unidos desde hace dos años, luego de migrar desde El Salvador, les pidió a los integrantes del chat “Caravana Occidente” que desistieran de su anhelo de llegar al norte.
En el mensaje de voz se escucha: “Una cosa es la emoción de pensar que van a pasar y otra cosa es la certeza de la realidad que nos dice que la situación se está poniendo difícil. Este es un llamado a todos aquellos que quieran unirse a esta u otras caravanas por favor no lo hagan, el precio no es en dólares, el precio es su vida. Van expuestos a pandillas y grupos delincuenciales que están pendientes de los chats para atacarlos en el camino. De verdad piénsenlo, aún no han llegado a México, que es la parte más difícil, ya que son bandas delincuenciales más duras, no tienen compasión”, se le oye decir.
Dos usuarios del chat secundaron a Mayra. Un hombre, desde El Salvador, les advirtió que “muchos van a ser carnada de los traficantes en México, si no andan listos”. Otro más escribió algo más terrorífico: “hay trata de personas que solo quieren usar a la gente para sacarle los órganos y después venderlos en el mercado negro y las niñas las quieren usar para trata de blancas y prostituirlas”.
No se sabe exactamente cuántos desertaron, pero fueron varios, como Raúl. Otros no.
Pese a las advertencias, un grupo de por los menos mil salvadoreños siguen este domingo 4 de noviembre en territorio mexicano esperando llegar y cruzar la frontera hacia su destino: Estados Unidos.
Durmiendo en la calle y comiendo de la caridad, los salvadoreños avanzan desorganizados. Buena parte de ellos se ha quedado sin dinero en sus móviles, otros vendieron sus celulares.
Brisa, la novia de Derek, ha preguntado por él en todos los chats. Cree que Derek, quien partió el miércoles hacia Estados Unidos, pudo haber sido secuestrado por las pandillas. O reclutado contra su voluntad por criminales. Raúl, quien viajaba con Derek, le ha dicho Brisa que su novio no quiso volver a El Salvador y que le perdió el rastro cuando cruzaron de El Salvador a Guatemala por la Hachadura. Según informaciones, 4 de 10 migrantes que van en la caravana han desaparecido o abandonado los grupos.
Hasta 4 de 10 migrantes que van a México desaparecen: ¿Cuántos de la caravana llegarán a EE.UU.? https://t.co/RFgClJHqSj pic.twitter.com/MQSgNUutLv
— RT en Español (@ActualidadRT) November 4, 2018
Así, el terror empieza a cundir entre algunos en esta caravana, que agotados por el viaje y con la moral baja a causa del mismo cansancio e incertidumbre, han decidido dar la vuelta para poner a salvo sus vidas.
cobardes los salvadoreños aqui entre ellos si son bravos se despedasan unos con otros y son salvajes pero cuando sales son miedosos y cobardes solo son bulla
Esta ha sido y sera siempre el arma con el que los poderosos mantendran al pueblo subyugados y se llama MIEDO. Saben que con eso a cualquier nacion dominan. Pero bien, asi lo desea el pueblo que se puede hacer. Cuantas generaciones tendremos que esperar para que el pais salga de su subdesarrollo creada por los avaros de riqueza y poder?
Una amenaza real y latente en todo el territorio mexicano, lamentablemente muchos mexicanos que se dedican a la trata de personas, extracción de órganos y narcotraficantes que pululan en toda la ruta del migrante a lo largo de México, en todo caso Donald Trumph ya anuncio que no dejara entrar a nadie, mejor evitar sufrimiento para los niños que viajan con sus padres
….van con roaming o wifi por todo el camino!!!….
perdonen pero todo eso de la caravana me parecio una estupidez completa desde el inicio, no se dan cuenta que la carvana hondureña fue influenciada por politiqueria barata y aqui le estan regalando opciones a arena para agarrarse de eso en su campaña sucia
Investigen a estos tipos por q dicen eso o alcaso son ellos parte de los grupos q hacen eso o alomejor saven algo q le puede interesar a policia o fbi.
Es vergonzoso lo que está sucediendo en el salvador un éxodo masivo de hombres mujeres y niños debería de darles vergüenza a toda la clase política en general izquierda y derecha las dos partes deberían de. trabajar por el bien de todos los ciudadanos salvadoreños pero sólo ven el bien de su propia vida sinvergüenzas incapaces de generar un ambiente de seguridad y de trabajo que son derechos de toda persona para poder salir adelante nadie pide nada regalado queremos un ambiente tranquilo políticos incapaces
Que terrible que una que se fue ilegal y tiene dos años de estar alla les diga que se regrezen, tipico de todos los que se van ilegales llegan se establecen y ya no quiere que otros pasen siempre predomina el egoismo, porque como es que ella paso?? no le hicieron nada, la gente siempre que ya esta establecida se hacen tan egoistas si a ella le hubieran dicho que se regrezara dudo mucho que lo hubiera hecho