Uriel Canjura, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, se anotó hoy una importante victoria de 21-16 y 21-15 ante el canadiense y campeón panamericano, Brian Yang, con la que aseguró su clasificación a la final individual del XXVII Yonex Pan Am Individual Championships Guatemala 2024.
Así, la máxima figura del bádminton salvadoreño disputará la medalla de oro contra el guatemalteco Kevin Cordón este sábado, desempeño con el superó las expectativas y dio la sorpresa en la competencia con la que se cierra la ruta de clasificación para los Juegos Olímpicos.
El atleta, originario de Suchitoto, también aseguró 5,950 puntos para el ranking olímpico a París 2024, que podrían ser 7,000 si queda campeón.
Uriel se ubica en la casilla número 28 del ranking olímpico con 26,779 puntos, cifra que será importante para mantenerse en la nómina de 32 atletas con posibilidad de clasificar a París 2024.
No fue un triunfo cualquiera para Canjura. Según los registros del entrenador René Madrid fue la primera victoria del salvadoreño ante el norteamericano, que llegó a la competencia como uno de los favoritos para disputar la final, pero se quedó a un paso.
Yang le había ganado a Canjura en las semifinales de los pasados Juegos Panamericanos con parciales de 11-21 y 10-21, pero en esta ocasión se encontró a un rival más preciso en sus remates, con mejor estrategia y motivado.
El partido de semifinales fue parejo hasta el 14-14, de ese momento en adelante, el salvadoreño metió buenos remates y ganó puntos claves para ponerse en ventaja de 19-16 y finalmente 21-16.
Uriel también mantuvo el coraje al máximo en el segundo episodio en el que el canadiense estableció una ventaja de 6-10 que luego cambió a un 10-14. En ese tramo del juego, el salvadoreño metió remates al límite del rectángulo y ganó tres puntos seguidos para igualar la pizarra a 14-14.
Brian Yang no se veía seguro y estrelló varias veces el volante en la neta cuando trataba de definir algún punto decisivo. La precisión y potencia con la que Canjura devolvía sus disparos también complicaron al norteamericano que envió varios tiros fuera del rectángulo para ceder la manga 21-16 y registró su primera derrota ante el salvadoreño.