Sofía Paiz, Paola Corado y Camila Alvarenga, atletas del Programa Esfuerzo y Gloria, dieron la nota grande al vencer hoy por 230-229 a México y clasificar a la final por equipo femenino en la modalidad de arco compuesto del Campeonato Panamericano Medellín 2024.
Las arqueras salvadoreñas disputarán este sábado la medalla de oro contra las estadounidenses Alexis Ruiz, Carson Krahe y Olivia Dean, que son consideradas una potencia mundial en el arco compuesto.
En semifinales, las salvadoreñas tuvieron un intenso duelo contra las mexicanas Dafne Quintero, Andrea Becerra y Esmeralda Sánchez, un trío con rodaje en Copas del Mundo y campeonatos mundiales.
“Era un objetivo que tenía planteado para este Panamericano, poder repetir una medalla como en el pasado, estoy muy feliz de que se haya dado la oportunidad en equipo, somos un gran equipo y hemos mejorado. Siempre hemos estado cerca de las finales y de las medallas”, dijo Paola Corado.
En el caso de Becerra, ganó el año pasado la medalla de plata en arco compuesto femenil individual en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco en Berlín, Alemania.
“Para mí es una gran satisfacción, ya que en los Juegos Panamericanos estuvimos muy cerca de la medalla, nos quedamos en cuarto lugar y hemos ido creciendo como equipo y lo vamos viendo cada año”, comentó Camila Alvarenga.
“Estoy orgullosa del equipo, hemos ido mejorando año con año y me siento bastante agradecida por la oportunidad y el apoyo que nos han dado”, expresó Sofía Paiz.
En cuartos de final, el trío salvadoreño superó a las brasileñas Marianna Aparecida Chaves, Camila Hikari y Larissa Ferrari Oliveira con marcador de 228-226.
“Estoy satisfecho por el trabajo de las tres, el nivel en un Panamericano es complicado, en la región hay medallistas mundiales y de Copa del Mundo. Hoy lograron vencer a México, que era un rival muy importante; pasar de estar en un cuarto lugar en los Juegos Panamericanos a disputar la medalla de oro contra un equipo que es potencia mundial, creo que habla del trabajo que están haciendo las chicas”, dijo Roberto Hernández, atleta y entrenador.
Hernández también explicó que en el crecimiento deportivo del tiro con arco salvadoreño es clave la planificación de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco con el Instituto Nacional de los Deportes y el Comité Olímpico de El Salvador.
Por su parte, Douglas Nolasco, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, estará este sábado en la línea de tiro para enfrentarse al colombiano Pablo Gómez Zuluaga en el partido por la medalla de bronce panamericana y el cupo a los Juegos Mundiales 2025 en arco compuesto individual.
El salvadoreño se enfrentó en semifinales al mexicano Sebastián García y perdió 148-147, resultado que lo alejó de la final, pero aún tendrá la oportunidad de flechar el bronce y el boleto a la máxima fiesta deportiva para los deportes que no son parte del programa olímpico.
“Es evidente que el estímulo que entrega el INDES da resultados y permite que el país esté pensando en proyectarnos a los mejores niveles del continente”, enfatizó el entrenador santaneco.
Por su parte, Roberto Hernández, Miguel Véliz y Douglas Nolasco, también beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, disputarán la medalla de bronce ante Colombia en equipo masculino de la modalidad de arco compuesto.
El equipo colombiano está conformado por Sebastián Arenas, Pablo Gómez y Juan Fernando Bonilla y en casa se perfila como un rival fuerte.
Los salvadoreños igualaron a 232 puntos en la semifinal contra Guatemala por lo que el pase a la final se definió en flecha de desempate y fue para los chapines.