La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl, explicó este martes las diferentes repercusiones que ha generado y puede generar el enjambre sísmico actualmente activo en la zona oriental del país.
El enjambre, reportado desde el sábado 5 de mayo ha generado alerta en la zona oriental del país y hasta la fecha se han registrado cerca de 600 sismos, los cuales según la ministra no han liberado la energía potencial que tiene, esto puede significar que a futuro se podría liberar más energía con sismos de mayores magnitudes.
«No quiero asustar a nadie, pero este enjambre podría, ojala que no, podría haber un sismo mayor o podrían activarse fallas cercanas», expresó la ministra, quien detalló que «la energía que ha liberado esta falla, no es la energía potencial que tiene; puede dar magnitudes más fuertes».
En la misma línea, se instó a estar preparados ya que se detalló que los sismos registrados hasta el momento ya han provocado muchos daños en más de 80 viviendas según datos de la secretaría de comunicaciones de la presidencia.
«Hay casas colapsadas, hay casas muy dañas, incluso esta falla hizo una fisura en el suelo», explicó Pohl sobre las repercusiones que existen.
Finalmente, la ministra hizo un llamado a guardar la calma y aclaró que lo primero es estar preparados y ayudar a las personas que están siendo afectadas.
«La primera parte es salvar vidas, la segunda es atender a los que están en albergues y la tercera es la parte de rehabilitación de viviendas, ya hay equipos haciendo evaluación de daños», informó Pohl.
y ?? uds como gobierno ya tienen todo listo en el campo para la practica para anticipar si algo llegara a suceder!! no queriendo ser pesimista y nadie es adivino pero la naturaleza pasa siempre haciendo de las suyas.
No es nada nuevo lo que dijo,eso lo vengo oyendo desde alla por los años 60’s
jajaja como reaccionarías, si te digo «no quiero que te asustes pero ese pitbull biene a morderte»… 🙂
Q se vaya a Japon porque ellos con una gran tecnología aun no pueden predecir temblores y aca la Ministra si!
Y ahora para donde va a recomendar que se vaya la gente? Al Cerro Verde o al Pital?
Los salvadoreños no se asustan con temblorcitos de baja intensidad porque ya están acostumbrados a esas sacudidas todos los días. En un tiempo que nadie puede predecir habrá terremotos de gran magnitud desde la costa pacifica de California hasta los confines de Argentina. Se dice que Los Angeles será abatida y no quedará nada en pie. Hace millones de años hubo grandes cataclismos que modificaron la figura de la tierra. Ahora en estos tiempos puede ocurrir algo similar y Centro América puede partirse por lo más delgado, es decir por Panamá: entonces se unirán los océanos Pacifico y Atlántico provocando… Leer más »
Tenemos una agorera en el gobierno…qué lujo!!!
Es decir, que como puede que sí , pueda que no, quien sabe, hay que estar preparados con el pelo largo para que no duelan las tejas en la cabeza. Es probable pero no imposible ajajajjaja