El basquetbolista salvadoreño Brayan García, quien se desenvuelve como ala-pívot en Salvadoreños, hizo historia al convertirse en el primer atleta nacional en conseguir un triple-doble en el Torneo Apertura 2024 Copa Tigo Sports de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB) al realizar 13 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en el juego ante Santiagueño.
García, quien también pertenece a la selección mayor de baloncesto, logró la hazaña el domingo 7 de abril cuando el cuadro capitalino venció 79-70 al conjunto de Santiago de María en la duela de la Ciudad Deportiva Inclusiva (CDI). El jugador confesó que no se había percatado de lo que había logrado y que fue su compañero de equipo, Erick Larreynaga, quien le dio la noticia al finalizar el partido.
“Estoy muy contento por conseguir este triple-doble, es algo que logro por primera vez en mi carrera. Es un orgullo y me da más ánimo para seguir trabajando duro y conseguir más reconocimientos en mi carrera deportiva. Agradezco a mi compañero Erick por decirme, ya que no me había dado cuenta porque estaba muy enfocado en ganar con mi equipo el duelo ante Santiagueño”, compartió el atleta.
El nacional, de 1.94 metros, es originario de Sensuntepeque, Cabañas, y desde los 19 años forma parte de la Liga Mayor. Debutó en el Torneo Clausura 2016 con Cojute y, a partir de ahí, ha sobresalido en el baloncesto nacional con un palmarés en el que destacan dos títulos de campeón: el primero con Santa Tecla BC (Clausura 2021) y el segundo con Águila (Clausura 2022).
“Desde mis inicios en la LMB en 2019 me comprometí a dar todo mi esfuerzo en la duela. Gracias a Dios, al apoyo de mis entrenadores y a mi familia, así como el esfuerzo y sacrificio que he hecho en todo este tiempo, me han permitido resaltar en el baloncesto salvadoreño y tener la dicha de levantar dos trofeos en la LMB. Y también el formar parte de la selección mayor de baloncesto”, expresó.
En el torneo actual, García tiene cifras muy prometedoras. Su porcentaje efectivo de canastas es de 49.6% y acumula 155 puntos en nueve juegos disputados, el 56.99% de los puntos totales (272) que consiguió en el torneo anterior (Clausura 2023) con San Salvador en 19 partidos.
Además, el ala-pívot de Salvadoreños ha acumulado 38 asistencias, 112 rebotes, 19 recuperaciones y 14 bloqueos en lo que va de la campaña. Estas cifras lo colocan en el top 5 de dos categorías individuales: eficiencia y asistencias; en ambas listas se ubica en el quinto puesto.
Con respecto a su compromiso con Salvadoreños, Brayan y su compañero de selección, Emanuel Rodríguez, tomaron el reto de apoyar el desarrollo de los jugadores que vienen de la Liga Sub-21 y que en su mayoría son los que conforman el cuadro capitalino en el Torneo Apertura 2024, que marcha en tercera posición con 16 puntos.
“Nosotros, con Manu, hemos hablado que tenemos muchas ofertas en otros equipos, pero decidimos tomar este nuevo reto con los muchachos para motivarlos y que ellos sientan la diferencia de jugar una liga sub-21 a una liga mayor y que sigan desarrollándose y luego continúen en la selección nacional”, comentó.