Tropas de Estados Unidos comenzaron este fin de semana la instalación de una valla de alambre de púas a lo largo de la frontera de Texas con México, como una medida para frenar el ingreso de las tres caravanas de migrantes que se dirigen hacia ese país.
El presidente Donald Trump celebró la instalación de esa valla, durante un mitin en Montana, donde volvió a arremeter contra los migrantes centroamericanos. «Vi cómo subía ese hermoso alambre de púas», agregó.
Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense informó que los militares trabajaron con elementos de la Patrulla Fronteriza para colocar una extensión de 308.4 metros de valla, a lo largo del río Bravo, en la zona que se encuentra debajo del Puente Internacional de McAllen-Hidalgo, a unas 400 kilómetros de la ciudad de San Antonio.
La instalación de esta cerca de púas forma parte de la estrategia del gobierno estadounidense para frenar a los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala que se dirigen por territorio mexicano a EE. UU.
Asimismo, desde que Trump anunció el despliegue militar para contener a la caravana migrante, a la franja fronteriza que va de California a Texas han llegado aproximadamente 900 tropas del ejército estadounidense, según información oficial.
La operación militar fronteriza, que Trump ha llamado «Patriota Fiel», movilizará hasta 15, 000 efectivos del ejército para contener el intento de ingreso de los aproximadamente 4, 000 centromericanos.
Yo entiendo la necesidad de buscar pastos verdes, pero también entiendo que emigrar a Estados Unidos ilegalmente no es correcto. Lo que los centroamericanos deberían hacer es, dejar votar por políticos corruptos apoyados por Estados Unidos, aunque Estados Unidos tiene mucho la culpa de la pobreza que se vive en Honduras, El Salvador y Guatemala, también es culpa de nosotros por permitir que Estados Unidos gobiernos corruptos apoyados por Estados Unidos, lleguen al poder. Mucho de esos salvadoreños en esa caravana siempre ha votado por partidos de derecha, lo que no permite que la izquierda gobierne como debería de ser.