El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, respondió este miércoles al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, ante la amenaza de un eventual ataque en represalia por el supuesto bombardeo israelí contra el consulado iraní en Damasco, donde murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
“Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán”, publicó Katz en la red social X, asegurando que habrá represalias ante cualquier ofensiva en suelo israelí.
También este miércoles, en una entrevista con la radio pública israelí Reshet Bet, Katz reiteró que ningún ataque será tolerado, y acusó a Irán de ser “la cabeza de la serpiente”, en referencia al apoyo que esta potencia brinda tanto a los terroristas de Hamas como a la milicia chií libanesa, Hezbollah, en el sur de Líbano.
Los comentarios se producen después de un discurso televisado de Jameneí en Teherán con motivo del Aíd al Fitr, la fiesta que pone fin al mes sagrado de Ramadán, en el que reiteró que “el régimen sionista (Israel) debe ser y será castigado”.
“Cuando atacan el consulado es como si atacaran nuestro suelo”, añadió el líder desde la mezquita Mosalla.
El régimen de Irán aseguró que Israel cometió un “error” con el ataque del lunes 1 de abril en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
Las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza por el ataque contra la sede diplomática.
El ejército israelí dijo el domingo que había alcanzado “otra fase” de preparación para la guerra en su frontera norte con el Líbano, donde ha pasado meses intercambiando disparos con Hezbollah, respaldado por Irán.
En una declaración en su sitio web, las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que los comandantes “están preparados para convocar y equipar a todos los soldados necesarios en sólo unas pocas horas… a la línea del frente para misiones defensivas y ofensivas”.
La declaración se produjo después de que el ejército dijera que sus aviones de combate atacaron un complejo de las Fuerzas Radwan de élite de Hezbollah “en el área de Khiam”, varios kilómetros al norte de los Altos del Golán ocupados por Israel, así como un centro de comando cerca de Toura, al noreste de la ciudad costera de Tiro.
¿Tregua en Gaza?
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este martes que ha presionado al primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, para que reciba pronto una respuesta de Hamas sobre la propuesta de tregua.
“Hemos visto las declaraciones públicas de Hamas que han sido, digamos, poco alentadoras”, afirmó Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Hamas dijo este martes en un comunicado que la propuesta que ha recibido de los mediadores en El Cairo para una tregua en la Franja de Gaza no cumple con sus demandas, pero aun así la estudiará.
Por su parte, Sullivan señaló que habló con el primer ministro qatarí: “Aún no tiene una respuesta de Hamas. Lo presioné para que intentara obtener una respuesta de ellos lo antes posible”.
Tras una nueva ronda de negociaciones en El Cairo el domingo, Hamas recibió una propuesta de tregua que, según medios israelíes, permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos.
Sin embargo, el acuerdo no incluye el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave del grupo islamista.
Sullivan también aprovechó la rueda de prensa para insistir, como ya dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en que Israel no ha compartido con Estados Unidos la fecha en la que piensa lanzar la ofensiva militar contra Rafah, la ciudad en la Franja de Gaza donde se refugian más de un millón de personas.
“Si tiene una fecha no la ha compartido con nosotros”, afirmó Sullivan, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciase que existe esa fecha.
“Lo que diré -añadió- es lo mismo que dije la última vez: Estados Unidos no cree en una invasión terrestre masiva de Rafah”.
Soy Judio, Israel y La Torah tiene un lugar muy especial, no solo en el JUDIO, tambien en el mundo. Pero hemos caido en desgracia, en verguenza y iligitimidad ante Hashem. Estos supuestos representantes de Israel nos convertieron en Facistas Nazis