Los bonos de El Salvador se han disparado tras el anuncio que hizo el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, de que van a seguir trabajando con el gobierno de Nayib Bukele Ortez, en atención de programas de financiamiento.
La revista especializada Bloomberg publicó este texto: “Los bonos en dólares de El Salvador subieron a lo largo de la curva el viernes, superando a la mayoría de sus pares emergentes, ya que un portavoz del Fondo Monetario Internacional dijo que las conversaciones con el país sobre un programa de financiación están en camino”, y el mismo presidente salvadoreño Bukele Ortez compartió en su cuenta de X.
En el artículo se explica que los bonos del país con vencimiento en 2032 subieron el viernes 1.4 centavos por dólar a 0.86 centavos, lo que constituye lo más alto desde mediados de febrero. Incluso, los bonos con vencimiento en el 2035 aumentaron 1.2 centavos por dólar a 0.79 centavos.
Con el incremento de los bonos, hay un fiel reflejo de que hay interés de los compradores de deuda por los títulos de El Salvador. Esto se debe a que últimamente la economía salvadoreña comienza a repuntar y muestra de ello es que crecimos más que los Estados Unidos al cierre del 2023.
“El personal técnico del FMI continúa colaborando de manera constructiva con las autoridades salvadoreñas con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un programa respaldado por el FMI”, insistió Kozack.
Dijo también, que las discusiones con el Gobierno del presidente Nayib Bukele se centran en políticas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y externa e impulsar el crecimiento de la productividad y la fortaleza, así como la gobernanza económica, entre otros temas.
A los pensionados nos preocupa que los Sres del gobierno no se manifiesten antes las noticias de los medios de comunicación de la oposición respecto a los millones USD que están tomando de las pensiones.
Gracias